jueves, 28 de julio de 2011

Tres millones y medio de habitantes

España tiene una población aproximadamente de unos 47 millones de habitantes, Italia de unos 60 millones, Brasil 192 millones, Argentina 40, y otros países de Sudamérica como Paraguay, Ecuador y Perú cuentan con una demografía de 6´5, 14 y 30 millones de habitantes respectivamente. Estos datos sirven para poner en perspectiva el espectacular éxito y la verdadera dimensión de lo conseguido por la selección uruguaya de fútbol en la recién finalizada Copa América de Argentina 2011 y la grandeza del fútbol de Uruguay a lo largo de la historia, ya que este pequeño país de Sudamérica cuenta tan sólo con una población de 3´5 millones de habitantes, siendo la décima mayor población de América del Sur y el segundo país más pequeño en cuanto a superficie de Sudamérica, tan sólo superado por la ex-colonia holandesa de Surinam.

Esta entrada viene a completar y cerrar los artículos sobre la Copa América donde Uruguay salió campeón. Venció a Perú en semifinales por 2-0 con un zapatazo de Forlán desde Montevideo con posterior rechace recogido por Luis Suárez y un segundo gol del delantero del Liverpool tras una pared entre Forlán y Álvaro Pereira. Ya en la gran final no hubo color. La celeste derrotó a Paraguay por 3-0, abriendo el marcador -como no- Luis Suárez (designado mejor jugador de la Copa) y marcando sus dos únicos goles en el torneo Diego Forlán, aunque éste había jugado bien durante el campeonato. Antes de iniciarse el torneo, había escuchado que a Paraguay se la conoce despectivamente como la Italia de Sudamérica por su estilo de juego. Una vez concluida la final -disputada finalmente en el Monumental- se podría decir que Paraguay hizo honor a este sobrenombre (bendito sobrenombre dado el palmarés que tiene el país trasalpino) puesto que se plantó en la última ronda sin haber ganado un sólo partido, habiendo creado menos ocasiones de gol que Brasil en cuartos y que Venezuela en semifinales.

Uruguay, con tres millones y medio de habitantes, es la selección que ha ganado más Copas América con 15 títulos, superando por una a Argentina. Además ha ganado dos Mundiales. Dirán que fue hace mucho, y estarán en lo cierto puesto que fueron conquistados en 1930 y 1950, pero no es menos cierto que en aquellos tiempos la proporción de población de Uruguay con respecto al resto de potencias futbolísticas de la época seguía siendo equivalente a la existente en nuestros días. Uruguay llegó a semifinales de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 cayendo en dicha ronda por 2-3 ante Holanda. Este mismo año Peñarol ha quedado subcampeón de la Copa Libertadores ganada por el Santos. El propio Peñarol y Nacional de Montevideo son de los equipos más laureados a nivel de clubes del fútbol sudamericano. 15 Copas América, 2 Mundiales, éxitos internacionales a nivel de clubes y todo eso, con tres millones y medio de habitantes.

4 comentarios:

Nauzet dijo...

Tienen algo de lo que el resto del mundo carece, eso que les hace diferente. Es Uruguay.

Bryan Torres dijo...

Exacto tienen algo que los demas no tienen, y ese algo se transmite de generacion en generacion. Un saludo.

Ale dijo...

La pasion por el futbol en Uruguay y el orgullo de una historia gloriosa, fundamentan la mitica "garra charrua". No se compra, eso -como mencionaron ya- se transmite de padres a hijos. La rivalidad con Brasil y Argentina tambien es una motivacion permanentes. Faltaba un mentor, un proyecto serio y trabajo de equipo. Uruguay, un Grande de Sudamerica.

Bryan Torres dijo...

Eso que comentas de la historia es importante. Se suele decir que solo con la historia no se ganan partidos/campeonatos y es cierto, pero si que sirve de fuente de inspiración y superación. Un saludo