jueves, 21 de julio de 2011

El secreto de la técnica canaria

 Manuel Pablo, Silva, Jorge Larena y Valerón. miplayadelascanteras.com
La UD Las Palmas está realizando la pretemporada en el sur de Gran Canaria, alternando sesiones en la playa con otras en el césped. La mayoría de estos futbolistas están acostumbrados desde muy pequeños a jugar en las playas de la isla, donde el balón al estar en contacto con la arena produce un bote irregular o las olas "se comen" una parte del terreno de juego, obligando a los jugadores a hacer controles y dominar el balón muchas veces sin dejarlo caer o previendo su irregular bote. Las Islas Canarias propician que gracias a su excelente clima se pueda hacer deporte en las playas durante todo el año. Históricamente los jugadores canarios en general y los grancanarios en particular (sobre éstos últimos versa esta entrada) han destacado en la mayoría de los casos sobre todo por su calidad técnica.

Germán Dévora -sobre el que ha surgido una iniciativa popular de recogida de firmas para hacerlo presidente de honor de la entidad, por estar considerado uno de los mejores (si no el mejor) jugadores de la historia del club amarillo y máximo goleador histórico, destacando sobre todo por una soberbia calidad técnica- declaró en una entrevista a la RFEF que sus comienzos como futbolista se desarrollaron en la playa de Las Canteras, en la capital grancanaria. En la época de Germán (años 60-70), salieron figuras grancanarias que representaron a la selección española como el propio Germán, Tonono, Guedes, Castellano, etc, dotados en la mayoría de los casos de una técnica individual notable (aunque Castellano era de otro corte). Posteriormente han habido otros jugadores de la isla que, aunque no han llevado al club insular a repetir los éxitos del pasado, si que han desarrollado la técnica característica canaria. Son los casos de Alexis Trujillo, Narciso, Toni Robaina, Orlando, Guayre, Jorge Larena, Rubén Castro, Carmelo, los actuales referentes de la cantera de UD Jonathan Viera y Vitolo, además de muchos otros. Casos especiales y máximos exponentes del estilo canario son Juan Carlos Valerón y David Silva, habituados a jugar en las playas del sur de la isla redonda.

No por esto quiere decir que los futbolistas canarios sean mejores que los de otras regiones, porque en el fútbol la técnica individual sólo es uno de los muchos factores que influyen para determinar el nivel de un futbolista. Algunos de estos otros factores son la disciplina táctica, la mentalidad o las cualidades físicas, cualidades que como norma general, no son las que más destacan entre los futbolistas insulares. Curiosamente a nivel mundial, el lugar que históricamente ha estado más asociado a la calidad técnica es Brasil, un país que es famoso por sus miles de kilómetros de playas, donde se ha podido comprobar como muchos brasileños están acostumbrados a jugar en la arena. Gran Canaria es minúscula en cuanto a superficie costera con respecto a Brasil, pero a pequeña escala, me vale para reforzar la teoría.

Plantilla UD Las Palmas. Foto: udlaspalmas.es

 Jonathan Viera. Foto: udlaspalmas.es

 
El canterano Roque. Foto: udlaspalmas.es

 Pablo Sicilia, Jorge Larena y David Silva en la playa de Las Canteras (Gran Canaria). Foto: La opinión de Tenerife

No hay comentarios: