viernes, 1 de julio de 2011

Una Copa América plagada de figuras

La Plata, Argentina. Esta noche arrancará el torneo más importante de América Latina, con más interés que nunca y repleta de figuras de talla mundial. Comienza la Copa América 2011. Este torneo siempre ha sido importante para los países que participan, pero algunas selecciones se dejaban a parte de sus mejores jugadores por militar éstos en clubes europeos. El motivo: La copa se disputaba en la mayoría de los casos cada dos años, de ahí que los clubes europeos llegaran a acuerdos con las federaciones sudamericanas para no ceder casi todos lo veranos a sus jugadores dado que un verano había Copa América, al siguiente Mundial, siguiente verano otra vez Copa América, y además tenían que jugar la clasificación sudamericana para el mundial (diez federaciones jugando partidos a doble vuelta en una liga regular que da como resultado 18 fechas). Esto ha cambiado y desde Venezuela 2007 la CONMEBOL ha acordado que el torneo se dispute cada 4 años, de ahí que ahora sí, todas las selecciones hayan acudido con el mejor equipo posible y con todas las figuras que han dado el salto a Europa, o que lo darán algún día, equiparándose la importancia del torneo -de cara al resto del mundo- a la Eurocopa de Naciones. Sólo hay dos selecciones que han reservado jugadores. Son los casos de las selecciones invitadas Costa Rica y México, por haber disputado la recién finalizada Copa Oro, torneo de Naciones de Centro América, Norte América y Caribe organizado por la CONCACAF.

Todos los partidos serán interesantes, recordemos que en el pasado mundial de Sudáfrica, de las seis selecciones que estarán en el torneo americano, las seis se clasificaron para los octavos de final de la cita mundialista, es decir, el 100% de las selecciones superaron la primera fase, lo que deja a las claras el nivel que tienen hoy día la mayoría de los países que participarán en esta Copa América. Siempre lo han tenido, pero esta vez es más evidente si cabe que el fútbol sudamericano es mucho más que Argentina y Brasil, aún siendo éstas las máximas favoritas para hacerse con el torneo. Todos los partidos se disputarán lejos de Buenos Aires a excepción de la gran final, que se celebrará en el Monumental Antonio Vespucio Liberti, aunque se ha puesto en duda este escenario debido a los incidentes acaecidos tras el descenso a la B de River Plate.

Habrá decenas de figuras en cada grupo y varias en cada selección, entre ellas:
Grupo A. Messi (ARGENTINA, Barcelona); Falcao (COLOMBIA, Oporto); M. Martins (BOLIVIA, Shakhtar Donetsk); Brenes (COSTA RICA, Cartaginés).
Grupo B. Neymar (BRASIL, Santos); Barrios (PARAGUAY, Borussia Dortmund); Valencia (ECUADOR, Manchester United); Rondón (VENEZUELA, Málaga).
Grupo C. Forlán (URUGUAY, Atlético de Madrid); Giovani (MÉXICO, Racing de Santander); Alexis (CHILE, Udinese); Vargas (PERÚ, Fiorentina).

Los derechos televisivos en España los tiene Digital + (Canal + Liga y Canal +) pero la gran noticia es que la competición se podrá ver gratis y en directo para todo el planeta a través del canal de YouTube para la Copa América.

PD: Al tratarse esta entrada de una competición internacional, quiero aprovechar para agradecer las visitas a este modesto blog que recibo desde España, y para mi grata sorpresa las visitas que provienen del resto del mundo, en número significativo desde Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, para en menor medida recibirlas desde Argentina, México, Colombia, República Checa, Guatemala y Túnez.

No hay comentarios: