viernes, 29 de mayo de 2020

Liga de uno


Desde siempre me ha llamado la atención el dominio incontestable del Bayern Múnich en la Bundesliga y lo aburrida que parece la lucha por el título visto desde la perspectiva de los que no seguimos el campeonato alemán. Si en España, hasta la irrupción del Atlético de Madrid de Simeone, se hablaba de liga de dos, no me quiero ni imaginar el hastío con un sólo equipo dominante.

No es el único club de las grandes ligas europeas que a priori es favorito de manera muy clara. El París Saint-Germain en Francia y la Juventus en Italia no tienen aparentemente rival, aunque si tomamos de referencia lo que va de siglo XXI, la hegemonía de éstos es algo diferente a la del conjunto bávaro. La Juve ha ganado el Calcio los últimos 8 cursos, 10 en este siglo. El PSG ha hecho lo propio las 3 campañas más recientes incluida la presente edición 2019-2020 de la Ligue 1, oficialmente dada por concluida. Posee 7 entorchados desde 2000, todos en la actual década. El Bayern ha conquistado 7 competiciones domésticas consecutivas, tiene la octava encaminada con su victoria de esta semana al Dortmund, pero además en el periodo mencionado ha logrado 14 de las últimas 20 Ensaladeras. Entre tanto, los muniqueses han arrebatado a algunas figuras del Borussia cuando estaban en su mejor momento como Lewandowski y los retornados a la Cuenca del Rhur Hummels y Götze.

Debido a la superioridad comentada de estas gigantescas entidades, una parte importante de los aficionados españoles, al margen de filias y fobias, no dan mérito en exceso a los éxitos locales de algunos protagonistas que han pasado por La Liga como Guardiola con el Bayern, Cristiano con la Juventus o Neymar en París. Ganar es lo normal, perder es fracasar. Por el contrario, el torneo español (donde el Barça en la época reciente es el equipo más laureado si bien la igualdad competitiva con el Madrid es máxima) y sobre todo el inglés (con 4 campeones diferentes, incluyendo al Liverpool como virtual vencedor de la provisionalmente suspendida Premier League, en los 5 últimos años), son más valorados y tienen en España, aparentemente, más reconocimiento que las ligas de uno.

2 comentarios:

Juanjo dijo...

grande sr. Torres, muy buen artículo¡

Bryan Torres dijo...

Muchas gracias!!!