domingo, 7 de junio de 2020

Entrevista. Doramas: "Tengo la espinita de no haber jugado en Tercera División"

Doramas García Ortega es un exfutbolista de fútbol regional que ha desempeñado durante 25 temporadas carrera como portero en diferentes equipos de la geografía grancanaria. Desde hace unas semanas es segundo técnico y entrenador de porteros del Unión Viera juvenil de División de Honor. Giovanni Hernández (primer entrenador) y Pedro Mesa (preparador físico) completan el cuerpo técnico. Doramas me ha concedido de manera telemática esta entrevista para Fútbol Sin Humo.

Pregunta: Buenas tardes. Primero que nada, dado estos tiempos que nos ha tocado vivir, ¿cómo estás, y como has pasado el confinamiento y estás llevando la desescalada? 

Respuesta: Buenas tardes. Estamos bien afortunadamente, con mucha preocupación por todo este tema del Covid pero con la responsabilidad de cumplir con el confinamiento y la desescalada. La mayoría del tiempo estuve de teletrabajo. En la desescalada pues llevándolo de la mejor manera y adaptándome según las fases que vamos pasando.

P: Esta temporada estuviste de segundo entrenador y entrenador de porteros del Villa (de Santa Brígida) Atlético. ¿Qué balance haces?

R: El balance en mi opinión ha sido positivo. A pesar de la suspensión de la temporada por la pandemia, estar con un grupo de jóvenes de primer año regional la mayoría aunque vengan de jugar  División de Honor (juvenil) no es fácil ya que en el fútbol regional hay muchos futbolistas con experiencia y se nota la diferencia. Por supuesto se adaptaron muy bien y aprendieron más conceptos del fútbol. También estuve esta temporada entrenando a los porteros del Tercera División del Villa. Fue una buena experiencia para seguir creciendo en esta faceta de entrenar a los porteros.

P: Al respecto de lo que comentas de la suspensión del campeonato, ¿Cómo valoras el que se haya decidido que no haya descensos pero sí ascensos en el fútbol no profesional? ¿y la desaparición de la Segunda Regional?

R: Lo valoro a medias porque no es del todo justo, me explico. Hay ascensos porque los que van primero y segundo tienen derecho, pero también el que va tercero y cuarto están a 1 punto o empate a puntos y se quedan fuera por el coeficiente (promedio de puntos). Luego está la zona de abajo que no descienden. Hay casos en que el último no ha sumado puntos y se salva del descenso. Por eso digo que lo valoro a medias en la medida de ser justos.
En cuanto a la desaparición de la Segunda Regional, pues es hasta lógico porque ya no habían equipos suficientes para competir. Con el tema de los ascensos se quedaba un grupo con 8 equipos, creo, y hace años habían 2 grupos de hasta 18 equipos. Imagínate como ha cambiado.

P: La temporada actual, tuvieron una breve experiencia en el Villa de Santa Brígida de Tercera División. ¿Cómo vivieron esa circunstancia compaginando los dos equipos? 

R: Cierto. Con mucho trabajo porque como comentas compaginábamos los 2 equipos. Con el Villa Atlético y el Tercera. Eran dobles sesiones casi todos los días. Fue una buena experiencia, acabamos agotados pero siempre intentando ayudar al club de la mejor manera.

P: La próxima temporada, cuando se dispute, formarás parte del nuevo cuerpo técnico del Unión Viera juvenil DH. ¿Cuáles son los objetivos y qué les hizo dejar el fútbol regional para volver al de formación, habiendo todavía mucho tiempo todavía para que haya movimiento de banquillos?

R: Efectivamente ya se hizo oficial hace días que empezamos una nueva aventura en el Unión Viera juvenil División de Honor en la que vamos con mucha ilusión y con un reto que nos gusta. Objetivos... siempre se marca como principal salvar la categoría y luego según se vaya avanzando  pelear lo más arriba posible y sobre todo, también importante, dar formación a los chicos para que mejoren.
Prácticamente no es dejar el fútbol regional y volver al de formación. Siempre se intenta formar a los jugadores aunque sea a un regional de 28 años. No es un paso atrás y también se dan las circunstancias de que no sigues la siguiente temporada y tienes o surgen otras propuestas.

P: ¿Te gustaría ser primer entrenador algún día?

R: Sinceramente no, prefiero estar en segundo plano ayudando, aconsejando y entrenando a los porteros.

P: ¿Cuál es tu mejor momento como jugador, y en tu corta trayectoria (de momento) de entrenador? 

R: Quizás cuando uno es campeón, y sobre todo, la primera vez. Siendo cadete en el Artesano fuimos doblemente campeones en la Preferente y en la Provincial. También hay otros pero si tengo que elegir el mejor, sería éste.
Como segundo entrenador pues obviamente la temporada pasada, la 18-19 con el juvenil del Villa que ascendimos a Preferente y también fuimos campeones.

P: ¿Y el peor?

R: El peor... siempre se dice que cuando desciendes o has tenido una lesión grave, que afortunadamente no la tuve. En este caso sería cuando he tenido un descenso de categoría y si tuviera que  elegir uno, el peor fue en la temporada que jugué en el Arucas. Descendimos en el último partido sin haber estado en descenso ninguna jornada.

P: ¿Cuál es el equipo que más te ha marcado en tu carrera deportiva?

R: Por los años que estuve, lógicamente el Unión Chile.

P: Te retiraste como jugador federado a los 38 años ¿Cuál es el secreto de tu longevidad?

R: El secreto siempre ha sido las ganas y la ilusión de seguir jugando porque me encanta este deporte. En un principio me marqué los 40 años como objetivo de retirarme pero a veces el cuerpo te pide dejarlo porque por ganas e ilusión como dije antes hubiera seguido. Por mucho que mis amigos me querían retirar hacía años (risas), eso me motivaba más para seguir.

P: Un referente.

R: Un referente para mí y sobre todo en mis inicios en el fútbol fue Buyo.

P: ¿Algún nombre futbolístico?

R: Mi nombre y en corto Dora. También he tenido varios apodos en diferentes épocas. Lobo, Padre...

P: Para finalizar, ¿algún tema sobre el que no te haya preguntado y te gustaría comentar o aclarar?

R: Tengo la espinita de no haber jugado en Tercera División. Estuve cerca siendo juvenil en el Artesano. Fui varias veces convocado pero no debuté y tampoco tuve la suerte de fichar por algún equipo de Tercera.


Trayectoria 

Como jugador:

1992-1994: RC Victoria. Infantil A  y Cadete A.

1994-1998: Real Artesano. Cadete A (Campeón Cadete Preferente y Provincial), Juvenil Preferente y 2 años Juvenil  División de Honor.

1998-2009: Unión Chile. 1ª Regional (2 años) y Regional Preferente (9 temporadas). 98-99 ascenso como Campeón de 1ª Regional a Preferente. Descenso a 1ª Regional en la 07-08.

2009-2010: Arucas CF. Regional Preferente. Descenso a 1ª Regional.

2010-2012: Acodetti CF. 2 años en Regional Preferente. (2011-2012 promoción de ascenso a Tercera División con derrota).

2012-2013: CD San Isidro. 1° Regional

2013-2015: AD Huracán. 1ª Regional y ascenso a Regional Preferente. Descenso a 1ª Regional.

2015-2017: U Pedro Hidalgo. Regional Preferente y retirada como jugador.

Como 2° entrenador y entrenador de porteros:

2017-2018: CD Daniel Carnevali. Juvenil Preferente.


2018-2020: UD Villa de Santa Brígida. Juvenil A Campeón y ascenso a Juvenil Preferente. Villa Atlético en 1ª Regional y 2 partidos con el Tercera División como interino.

2020-2021: CF Unión Viera. Juvenil División de Honor.


FOTOS:
Doramas durante la entrevista
Doramas con el Unión Chile 
Doramas con el Artesano (1º por la izquierda)

No hay comentarios: