martes, 14 de febrero de 2012

La vuelta en casa es una ventaja

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA
Esta semana arrancan las eliminatorias de las competiciones europeas de la UEFA. Una vez terminada la fase de grupos, los cruces de Champions League y Europa League se deciden a doble partido. De siempre se ha considerado que jugar el partido de vuelta en casa es una ventaja (de ahí que los campeones de la fase de grupos disputen en la ronda siguiente el partido de vuelta en su feudo, entendiendo que es un premio al haber sido el mejor equipo de su grupo). Las razones pueden ser diversas aunque no están definidas. El aspecto psicológico de saber que la eliminatoria se resuelve lejos de tu casa hace que el equipo que juega como local en la ida esté más presionado para conseguir un buen resultado, o en la misma linea de lo anterior el valor doble de los goles en campo visitante hace que el equipo local en la ida no dé el todo por el todo en el plano ofensivo dado que si el equipo contrario se adelantara en el marcador, la eliminatoria se le pondría muy cuesta arriba... Si bien estos datos no son cuantificables porque responden a la percepción de cada equipo en cada situación, con los números en la mano la teoría se confirma. La temporada pasada en esta misma instancia arrancaban las eliminatorias de ambos torneos europeos. Los Octavos en Champions League y los Dieciseisavos en Europa League. Los resultados hablan por sí solos.

Champions League 2010-2011

En las 8 eliminatorias de Octavos de Final, pasaron a la siguiente fase 7 de los equipos que habían disputado el partido de vuelta en su casa, y 1 solo emparejamiento fue superado por el conjunto que jugó la vuelta a domicilio.

 
Los Cuartos de Final, estuvieron equilibrados, superando dicha ronda dos equipos con la vuelta en su estadio y otros dos con la vuelta fuera de él.

 
Las dos eliminatorias de Semifinales se las adjudicaron los clubes que disputaron el partido de vuelta en su casa, pasando a disputar la gran final el Barcelona y el  Manchester United después de eliminar a Real Madrid y Schalke 04 respectivamente.

 

Recuento total Champions Legue 2010-2011: 14 eliminatorias celebradas, 11 de ellas ganadas por el equipo que tuvo el privilegio de disputar en su estadio el encuentro de vuelta y 3 eliminatorias ganadas por el equipo que jugó en campo contrario el partido de vuelta.


Europa League 2010-2011

De los 16 emparejamientos de Dieciseisavos de Final, 14 se resolvieron a favor del equipo que disputó el partido de vuelta en su casa y solo 2 conjuntos fueron capaces de superar la eliminatoria con la vuelta lejos de su estadio.

 

En Octavos de Final se invirtió la tendencia. 3 eliminatorias cayeron del lado de los equipos con la vuelta como local, y 5 fueron los clubes que clasificaron disputando la vuelta como visitante.


De manera similar a la ronda de Octavos se resolvieron los cruces de Cuartos de Final. Una sola eliminatoria para el equipo con el factor campo a su favor, y las otras 3 para el equipo con la vuelta en campo contrario.

 

Las Semifinales fueron al 50%. Una para el equipo que disputó el partido de vuelta como local y la otra para el equipo con la vuelta fuera de casa. El Braga y el Oporto disputaron la gran final después de eliminar a Benfica y Villarreal respectivamente.


Recuento total Europa League 2010-2011: 30 eliminatorias celebradas, 19 las han ganado los equipos que han disputado el partido de vuelta en su estadio y 11 las han ganado los equipos con la vuelta a domicilio.
 
Como dice el propio título del artículo, la vuelta en casa es una ventaja, no una garantía. Hay matices en los datos expuestos a lo largo del texto que hacen pensar que el amplio porcentaje de eliminatorias superadas por el equipo que ha dispuesto del factor campo podría no ser del todo exacto. Uno de esos matices es que en la primera eliminatoria de cada una de las competiciones (Octavos en Champions y Dieciseisavos en Europa League) el equipo que ha disputado el partido de vuelta como local en teoría (no siempre se cumple) tiene más potencial que su rival, al haber clasificado en la ronda de grupos en mejor posición. Además, una prueba de que el partido de vuelta en casa es una ventaja pero no una garantía son los datos de los Octavos y Cuartos de la Europa Legue, donde en ambas rondas ha habido más equipos que han superado esas instancias con la vuelta a domicilio que los que lo han hecho con la vuelta como local. Después de estos matices difíciles de cuantificar, el resultado final que arroja la fría estadística es que de las 44 eliminatorias disputadas en total entre ambas competiciones de la UEFA en la temporada 2010-2011, 30 de ellas (11 C.L. y 19 E.L.) las han vencido los equipos que han disputado el partido de vuelta en su casa, y solo 14 (3 C.L. y 11 E.L.) las han superado los equipos que han disputado el partido de vuelta a domicilio, con lo cual se deduce que jugar la vuelta en casa es más ventajoso que hacerlo lejos de ella.

No hay comentarios: