viernes, 24 de febrero de 2012

Juan Manuel merece crédito

La figura de Juan Manuel Rodríguez (entrenador de la UD Las Palmas) sigue dando mucho que hablar entre la afición amarilla y los medios de comunicación locales. El técnico grancanario no goza de la confianza de un sector de la prensa en principio porque el fútbol del equipo no es vistoso, aunque es posible que parte de esas críticas puedan deberse a que en las entrevistas y ruedas de prensa ante preguntas que le disgustan se muestra de manera cortante. Desde el plano deportivo no se entiende tanto debate e incluso encuestas publicadas sobre si el consejo de administración debería de prescindir del entrenador. A estas alturas de temporada, es la vez que Las Palmas está más lejos de los puestos de descenso desde que el equipo ascendiera de Segunda B en 2006.

Bien es cierto que a Juan Manuel le gusta plantear los partidos primando la seguridad defensiva para posteriormente desarrollar el juego de ataque, y que en muchos partidos (sobre todo a domicilio) Las Palmas no es protagonista en la posesión de balón. Y se abre el debate sobre jugar bien. ¿Que es jugar bien? Al fútbol se puede jugar bien de muchas maneras. No todos los equipos tienen los jugadores de la selección Española o del Barcelona y pueden practicar con eficacia ese tipo de juego. Las Palmas sin hacer un juego vistoso (algunos partidos en casa como el del Villarreal B o el barça B sí que lo ha hecho) ha realizado buenos partidos. Se mira el balance ataque-defensa y se comprueba que en muchos encuentros Las Palmas teniendo menos balón ha llegado con más claridad a la portería contraria de lo que le llega el rival a la propia. Por supuesto que Las Palmas podría combinar algo más en determinados partidos, que ha hecho partidos lamentables como por ejemplo los de Alcorcón y Alcoy, y que la afición (incluido un servidor) tiene derecho a enfadarse... ¿pero como para estar en contra de Juan Manuel? Yo no defiendo ni un estilo determinado ni otro. Equipos con estilos antagónicos me pueden gustar. Sin ir más lejos la temporada pasada la inició Paco Jémez. Proponía un fútbol de toque y de alegrías ofensivas que me gustaba. Fue el inicio de temporada pero poco a poco el equipo se fue diluyendo hasta ser cesado después de 12 jornadas consecutivas sin ganar y recibiendo goleadas. Era normal su cese con el equipo en caída libre a punto de entrar en zona de descenso. Con todo el buen recuerdo que dejó Paco Jémez, lo cierto es que solo ganó 5 partidos en 26 jornadas, mientras que su sucesor en el cargo (Juan Manuel) logró 8 victorias en 16 jornadas, salvando al equipo del descenso. Si un entrenador merece crédito ese es Juan Manuel Rodríguez. Ha salvado al equipo en etapas distintas y el año pasado cuando cogió al equipo la cosa pintaba muy mal. Además es de la casa (incluso formaba parte del cuerpo técnico encabezado por Pacuco Rosales que ascendió a la UD a Segunda División en 1996).

Según el titulo de la entrada parecería que Las Palmas está rozando o dentro de los puestos de descenso, cuando con uno de los presupuestos más bajos de la categoría está en mitad de la tabla, a 8 puntos del playoff de ascenso y a 11 de los puestos de descenso (lograr la permanencia sin tantos apuros como los sufridos en las últimas temporadas es el objetivo principal anunciado por el club), habiendo sufrido en estas primeras 25 jornadas 14 expulsiones (merecidas o no). También es posible que en el nerviosismo de la afición influya el pasado glorioso de la entidad en los años 70 y 80. La realidad económica actual es otra muy diferente y el club ha estado a punto de desaparecer en varias ocasiones durante la última década. Hay que ser realistas. Las Palmas hoy día por mucho que nos duela no es un equipo grande, y por tanto hay que ser justos con lo que se exige. Desde hace años se pedía que se dieran oportunidades a la cantera. Hoy día el proyecto de cantera es una realidad, por convicción o por necesidad, pero lo importante es la apuesta.

Aún después de todos estos datos, parte de la prensa y buena parte de la afición se expresan en contra del técnico tanto en el estadio como en las redes sociales. El último partido fue una buena prueba de ello. Quedé sorprendido por como parte de la grada silbaba al equipo (los pitos iban dirigidos al banquillo) en el partido en el Gran Canaria frente al Nàstic. Bien es verdad que el equipo tarraconense venía como colista pero Las Palmas iba ganando 1-0 cuando en el minuto 28 se queda con 10 hombres. Los abucheos de la segunda parte no los entiendo. Las Palmas a la contra hizo un partidazo, regaló la posesión, pero ¿hasta donde? el Nástic solo creo una ocasión clara en ese segundo tiempo mientras que Las Palmas con un hombre menos durante 60 minutos, en el segundo tiempo dispuso de 4 ocasiones claras a la contra. Tácticamente el equipo estuvo magnífico, cerrando huecos y saliendo con velocidad. Era justo lo que tocaba dado el marcador y la inferioridad numérica. El encuentro se ganó pero el público no supo leer el partido y las crónicas de los medios tampoco, que resaltaban el escaso juego combinativo canario. En el fútbol profesional jugar tantos minutos con un hombre menos condiciona. Aquí se vende que hay equipo para estar más arriba, pero en cualquier ciudad ven a sus jugadores con capacidad para dar más. Muchos son chicos que llevan uno o dos años en el fútbol profesional. Hay que tener en cuenta de donde venimos en los últimos años. No puede ser que cuando Las Palmas hace un buen partido es porque tenemos buenos jugadores y cuando se pierde la culpa es del entrenador. Además los primeros clasificados este año se han disparado con lo cual estar más arriba es complicado porque pinchan menos que otros años. Este año la Segunda División es más parecida a la Primera, donde los equipos con más presupuesto marcan las diferencias. Las Palmas juega el domingo en el Nuevo Arcángel ante el Córdoba, precisamente el equipo de Paco Jémez. Pierda, empate o gane, Juan Manuel merece crédito.

8 comentarios:

Fredy dijo...

¡No me veo en tu lista de blogs!!! ;)

Totalmente de acuerdo con lo que expones.

Bryan Torres dijo...

Me alegra que compartas la opinión. Escribir algo así de este tema es algo impopular. Un abrazo.

Malena Millares dijo...

Mou no es nada popular para los medios. Juan Manuel tiene, como todos, su peculiar forma de actuar. Guste más o menos, lo importante, a mi juicio, es la marcha del equipo y por ahora no va mal. Creo que algunos se quedan siempre en la cáscara de las cosas y no miran lo que realmente vale la pena. Que sea cortante o poco simpático a veces, no es para cuestionar su continuidad, otra cosa es que le diera por poner al portero de delantero centro, entonces entenderíamos que el entrenador estaría desnortado y el consejo tendría que actuar. Mientras el equipo siga en la línea hacia la permanencia, aunque no me guste el juego, me olvido de lo que diga el entrenador. Es mi opinión. Un abrazo Bryan.

Bryan Torres dijo...

Eso es Malena. Hay que enjuiciar al entrenador por su desempeño deportivo, y es lícito opinar si te gusta más o menos el juego. Pero lo que no entiendo son las críticas feroces y sin ningún respeto que con frecuencia se vierten contra nuestro entrenador. Un abrazo Malena, gracias por comentar.

Ayaki dijo...

Coincido totalmente contigo Bryan. No entiendo como se pueden estar cuestionandolo continuamente, e incluso algunos he visto pidiendo su dimisión cuando nos tiene en una zona tranquila con mas opciones ahora mismo de subir que de bajar. Desde luego se le puede discutir el juego, alguna que otra decision, pero lo que no se puede discutir es que esta cumpliendo el objetivo con creces, con una plantilla que en mi opinión no da para mucho mas y con un presupuesto de los mas bajos. En mi opinion generalmente suelen ser los mismos que critican al presidente, cosa que tampoco entiendo ya que a mi juicio es el mejor presidente que ha tenido Las Palmas desde que tengo uso de razón, y además de largo.

Felicidades una vez mas por tu fantástico blog, un saludo!

Bryan Torres dijo...

Después del pésimo partido de Córdoba, como diría Michael Robinson, "mal día para dejar de fumar". Pero coincido contigo en que Las Palmas debería de tener más tranquilidad y que la opinión pública no esté cuestionando cada dos por tres a nuestro entrenador. Tendrá su parte de culpa en las derrotas (también en las victorias) pero los jugadores no se pueden ir de rositas. Tenemos un equipo joven, para ir aprendiendo, pero sobre todo fuera de casa ultimamente parece que no saben ni controlar un balón, ni dar un pase a un compañero. Independientemente de si el sistema es el adecuado o no, los jugadores en este tipo de partidos parecen regionales. Ni siquiera defendieron, porque bueno si en ataque no tienen el día mala suerte. Pero es que se defendió fatal que es lo que más me preocupa, como con los brazos caídos desde el principio, como si nos faltara sangre para morder (futbolísticamente) al rival y dificultarle su juego. Como siempre, la culpa será del entrenador, cuando él ni juega, ni pasa el balón, ni tira penaltis, ni controla balones, ni presiona, ni defiende. Agradezco todos los comentarios que se hacen en el blog pero este tuyo especialmente ya que lo has escrito después del duro varapalo ante el Córdoba. Un abrazo Joaquín.

Anónimo dijo...

Existe una campaña atroz, furibunda contra Juan Manuel, y en contra de lo que piensa Joaquín Casais, pienso que la campaña está orquestada y gestada desde dentro de la UD Las Palmas, desde el equipo del presidente y con él como máximo responsable.Sabida y archiconocida es la inquina que tiene el asesor del presidente contra el entrenador, sé fehacientemente que Tony Cruz tampoco lo traga, y asistimos hace un par de temporadas al triste espectáculo dado por el presidente dándole la razón a un grupo de consentidos jugadores que no les gustaba la seriedad de Juan Manuel. Juan Manuel no es un entrenador ultradefensivo como lo quieren poner en los medios de comunicación que le atacan. Tuvimos la oportunidad de ver, lo bien que jugaba su equipo, cuando le dejaron hacer, cuando se hizo cargo del equipo que Juanito tenía deshauciado.Jugó tan bien la UD con él, que pensamos que si hubiera durado 5 jornadas más la liga, podríamos haber subido de categoría. Lo que pasa es que, a este hombre lo tienen acosado desde todos los medios fieles al presidente, empezando por su propia radio, donde se ceban en la crítica hacia el entrenador del equipo de la emisora ¿dónde se ha visto eso? Peores resultados cosechó el técnico anterior, la temporada pasada, y todos, absolutamente todos, salieron a la palestra a respaldar al entrenador, hasta que ya no fue posible darle más crédito. Esta temporada ocurre lo contrario, en un ejercicio bochornoso de desfachatez, sale el asesor a los medios a decir que por plantilla deberíamos estar más arriba.
Si analizamos todas las líneas del equipo, contando los activos que tenemos, veríamos que tenemos una plantilla enormemente limitada, con jugadores añosos, que no aguantan el ritmo de un partido, ni las embestidas de los jóvenes rivales. En el caso de los jóvenes, no veo nivel para 1ª, más que en Jonathan Viera, hoy por hoy. No sé si Vitolo ha perdido todo su potencial, o simplemente está guardándose para irse, pero ya no es la sombra de lo que era. Y existe sobre todo una linea defensiva bastante deficiente y una linea medular que solo cuenta con un jugador para crear, David González, que es muy irregular para confiar en él la calidad de un equipo que busca con merecimiento la 1ª división. Es obvio que nos faltan efectivos de clase contrastada.
Además, para terminar, planea sobre este equipo, la sombra de la desidia, del nulo esfuerzo y motivación para hacer un partido con garra y con ganas como cualquier otro equipo de esta liga.No sería la primera vez, que alguno de los que están ahora en el equipo, le hace la "cama" a JMR. Práctica tienen y ganas también, además cuentan con el beneplácito e interés de las instancias superiores.¿Se consumará este sábado frente al Girona para finalizar esta semana con éxito el ataque desmedido hecho al entrenador? No sería extraño. Ya han agitado a la afición, ya han creado opinión. Solo falta el paso final. Saludos.

Bryan Torres dijo...

Gracias por el comentario. Has tocado todos los palos. En principio estoy de acuerdo con lo que expones en su mayoría. En el tema de la directiva (relacionado con el entrenador) no tengo demasiada información como para creer que la campaña de desprestigio está orquestada desde dentro. Espero que no y a priori no pienso que eso sea así. Eso sí, Juanito estuvo muy desafortunado en esas declaraciones donde comenta que hay equipo para estar más arriba. Mal momento para hacerlas cuando el entrenador se encuentra en el ojo del huracán. Un saludo.