viernes, 10 de febrero de 2012

La magia del 21: Valerón, Silva y Viera

Durante la historia del fútbol, el número asociado al mediapunta creador de juego de cada equipo suele ser el 10. El trequartista que dicen en Italia. En Gran Canaria, el número que ha acogido a algunos de los mejores futbolistas de ese perfil en los últimos tiempos es el 21. Juan Carlos Valerón fue el pionero, años más tarde siguió sus pasos David Silva, y ha recogido el testigo Jonathan Viera. Tres futbolistas con estilos diferentes pero tienen en común que son hábiles, que se desenvuelven preferentemente en zona de tres cuartos, que gozan de la tradicional técnica canaria y que destacan por su talento y visión de juego. Cada uno de ellos se ecuentra en un punto distinto de sus carreras. Valerón en sus últimos años como profesional, Silva en el punto álgido, y Viera siendo una promesa que en poco tiempo se espera que sea una realidad.

Juan Carlos Valerón subió al primer equipo de la Unión Deportiva Las Palmas en 1995. Dos años más tarde inició su periplo por la península ibérica sentando en el banquillo a brasileños de postín. Le arrebató la mediapunta del equipo a Palhinha en el Mallorca, a Juninho en el Atlético de Madrid y a Djalminha en el Deportivo de la Coruña. En el club gallego ha sido donde el Flaco se ha convertido en una estrella mundial, disputando varias veces la Champions League, un Mundial y dos Eurocopas, al margen de los títulos nacionales obtenidos con su club. Las lesiones mermaron su carrera en 2006 estando practicamente dos años de baja. De 2008 en adelante el mago Valerón dosificándose ha seguido ofreciendo momentos mágicos para la hinchada deportivista y del fútbol español.

David Silva abandonó su Arguineguín natal (misma localidad de Valerón) a los 14 años con destino Valencia. Es el único de los tres protagonistas de este artículo que no ha jugado en la Unión Deportiva Las Palmas, pero en cambio, tiene el honor de tener una escultura con su imagen en la entrada del Estadio de Gran Canaria (feudo del equipo amarillo) que homenajea a la cantera grancanaria. Ya en edad profesional fue cedido por el club che a Eibar y Celta. Se dice que su etapa en Ipurúa fue muy importante puesto que forjó su carácter competitivo. Ya en el Valencia CF le tocó sustituir a Pablo Aimar. Heredó su dorsal y su rendimiento fue excelente. Campeón de la Euro 2008 y el Mundial 2010 con España, y de títulos nacionales a nivel de clubes. Hoy día es uno de los mejores jugadores de la Premier Legue inglesa y sus compañeros del Manchester City le han bautizado cariñosamente como el mago Merlín.

Jonathan Viera es -como publicó el diario Superdeporte en portada- el nuevo mago canario. Procedente de la cantera amarilla subió al primer equipo de Las Palmas la temporada pasada (2010-2011). Rápidamente se vio que era un jugador distinto. Imaginativo, habilidoso y con un tobillo de goma. En las categorías inferiores era conocido como Romario por su habilidad con la pelota, aunque su posición es más semejante a la de las dos figuras anteriormente citadas. Su nombre suena para varios de los equipos grandes del fútbol español. Viera ha desechado una importante oferta del Granada en este último mercado invernal y su situación contractual está generando un conflicto de intereses con su club.

Entrada actualizada el 10 de mayo de 2012 en Vavel.com que incluye el fichaje de Jonathan Viera por el Valencia.

2 comentarios:

El Recibimiento dijo...

El 21 tiene magia ajajajaj saludos

Bryan Torres dijo...

Exacto. Tres ilustres mediapuntas grancanarios en activo comparten número. Un saludo.