lunes, 5 de septiembre de 2011

La partida de ajedrez de Juan Manuel

El pasado sábado Las Palmas se impuso al Alcoyano por 1-0 en partido correspondiente a la Liga Adelante. La Unión Deportiva se quedó con 10 hombres a partir del minuto 17 por la expulsión rigurosa de Diego Herner. A partir de ese momento Juan Manuel Rodríguez comenzó su particular partida de ajedrez. En más de una ocasión el técnico canario ha comparado ambos deportes, aludiendo a los cambios de tácticas y piezas a lo largo de un partido en función del juego de su equipo, del de su rival y de las circunstancias del propio partido.

Salió de inicio con 4 defensas, dos medios (con Javi Castellano en la función de contención y David González en la de creación) y por delante de ellos Sergio por la derecha, Viera en la mediapunta y Vitolo por la izquierda. Javi Guerrero haría las funciones del punta.

Pero en el minuto 17, Las Palmas se queda con 10 hombres, y Juan Manuel retrasa al medio de contención (Javi Castellano) a la posición de central, quedando en el medio centro David González, un hombre que destaca sobre todo por su habilidad con el balón, más que por sus dotes defensivas. Sergio pasó a ocupar posiciones más centradas y Viera retrasó la suya. Cambio de posiciones sin agotar ninguna sustitución.

Los últimos 15 minutos de la primera parte fueron los momentos de más agobio en el área amarilla, donde el Alcoyano tuvo más protagonismo y ocasiones de gol. Casi todas las jugadas de peligro para los visitantes llegaron por el flanco derecho de Las Palmas, el izquierdo del Alcoyano. Pues para paliar esa situación, al inicio del segundo tiempo el entrenador protagonista de esta entrada hace una nueva molificación de su esquema. El lado débil defensivo hasta ese momento de Las Palmas se fortalece sustituyendo a Sergio y saltando al terreno de juego Quiroga, lo que provoca un cambio de posiciones en cadena. Vitolo que estaba jugando por la izquierda pasa a la derecha de David González. Vitolo es un jugador muy fuerte físicamente y potente a la hora de atacar, y comprometido a la de defender. Jonathan Viera se sitúa a la izquierda de D. González y Guerrero que era el punta retrasa su posición para actuar como enganche, con el recién incorporado al terreno de juego Quiroga como estilete.

Mediado el segundo tiempo, Juan Manuel vuelve a modificar el esquema con la entrada de Pedro Vega. Quiroga peleaba todos los balones pero los que le llegan lo hacen por el centro y de espaldas. Pedro Vega en la temporada anterior y en esta pretemporada fue su mejor socio, y este cambio buscaba más presencia en el área, bien para el remate directo, bien para forzar córners, o para generar espacios para que se beneficien sus compañeros. Pedro Vega sustituye a Vitolo, que con su última posición (por la derecha) habían remitido los ataques del rival pero ofensivamente no andaba fino. Javi Guerrero pasa de la mediapunta al costado derecho (parte desde ahí para incorporarse al ataque), Pedro Vega a la izquierda, y Viera acompaña a David González en el medio. Quiroga sigue en la punta. La tercera sustitución de Rodríguez no afectaría a la distribución de los futbolistas sobre el terreno de juego. Se Retiró en los últimos minutos del partido Javi Guerrero y entró para la misma zona del césped (por la derecha) del Gran Canaria Portillo.

Al estar en inferioridad numérica, todos los cambios de posiciones son simplemente un punto de partida. Los jugadores de Las Palmas estuvieron en todo momento en movimiento ocupando varias zonas del terreno de juego e intercambiando posiciones. La Unión Deportiva ganó el partido en el minuto 89 con gol de Jonathan Viera, pero al margen del resultado, los jugadores se vaciaron para neutralizar la inferioridad numérica, tuvieron ambición en todo momento para ir a por los tres puntos, llevaron el peso del partido salvo el tramo del final de la primera parte y en definitiva,el encuentro nos dejó una gran riqueza táctica por parte de Juan Manuel Rodríguez, con hasta 4 diferentes esquemas apreciables en su particular partida de ajedrez.

Dejo la crónica que realicé para el periódico digital Vavel.com.
http://www.vavel.com/futbol/segunda/udlaspalmas/13177-las-palmas-otra-vez-con-10-gana-en-el-89.html

No hay comentarios: