miércoles, 21 de septiembre de 2011

Raúl González: el poder de la fe

Esta entrada versará sobre el máximo goleador de la historia de la Champions League (a fecha de hoy), que sin ser un delantero centro al uso, tiene en su haber unos grandes registros goleadores. Se trata de Raúl, un gran futbolista reconocido por la mayoría de la opinión pública, sobre el que sin embargo, en los últimos años se ha generado debate en su contra por parte de un sector de la afición al fútbol en España.

Posición de Raúl y últimas temporadas en el Real Madrid

La posición de Raúl en la mayoría de los partidos que ha disputado a lo largo de su carrera ha sido (y sigue siendo) la de segundo delantero (colaborando incluso en la elaboración del juego), donde en teoría, el máximo goleador del equipo debiera ser el "9" nato. Raúl ha jugado de segunda punta en el Real Madrid con los arietes Zamorano, Suker, Morientes, Ronaldo, Van Nistelroy; y en el Schalke 04 con Huntelaar. Pues desde esa posición, Raúl ha conseguido sus marcas goleadoras (sin tirar penaltis), destacando el de máximo goleador actual de las competiciones de la UEFA, cifra que puede aumentar este año disputando la Europa League. Sus detractores le critican que su alto registro goleador es debido a su longevidad, dado que su media no es como la de otros delanteros. Sobre este dato, dos apuntes. 1) La larga carrera de Raúl será siempre una virtud, nunca un defecto. El haber disputado tantos partidos y tantas temporadas en la super élite del deporte es digno de admiración, siendo un deportista que se ha cuidado al máximo demostrando siempre ser un gran profesional, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. 2) Como he comentado unas líneas atrás, Raúl no es un delantero centro clásico, por tanto, sus números son buenísimos (aunque bien es cierto que hay otros goleadores como Messi o Cristiano que sin ser tampoco delanteros centro probablemente en los próximos años batirán (y están batiendo) todos los récords goleadores dado que son super cracks). Se ha dicho que desde hacía muchas temporadas en el Madrid su rendimiento no había sido bueno, cuando no es cierto. Después de las 9 ó 10 primeras temporadas en el equipo blanco, Raúl si que es cierto que bajó sus cifras goleadoras durante los tres cursos siguientes. Cuando más se cuestionaba su presencia en el Madrid, él mantuvo la fe y volvió a hacer una notable temporada con 23 goles entre todas las competiciones oficiales en la 2007-2008 (año de la Eurocopa), y en la 2008-2009 anotó 24 goles. Ya en la última temporada en el Real Madrid (2009-2010) sí que fue la más pobre de cara al marco rival, aunque  bien es cierto que no jugaba mucho con Pellegrini. Los titulares en ataque eran Cristiano e Higuaín, siendo la primera opción desde el banquillo Benzemá y Raúl la segunda, es decir, era el suplente del suplente. Durante esa última temporada, Raúl no tuvo ni una mala cara, ni una mala crítica. Actuó como un profesional y siempre habló bien de Pellegrini. Pudo procurarse un retiro dorado en USA o en algún Emirato Árabe (como tantos futbolistas legítimamente han hecho) pero prefirió con 33 años ir a la potente liga alemana para seguir compitiendo.

Selección Española

En la temporada que desembocaba en la Euro 2008, Raúl quedó campeón de Liga con el Real Madrid y anotó los mencionados 23 goles. Siempre he defendido que los entrenadores tienen más confianza en unos jugadores que en otros, y esto es tan viejo y respetable como el propio fútbol. Pero aún así pienso que Raúl tenía sitio en esa selección (para la Euro, no para el Mundial), no para jugar de titular, igual ni siquiera para ser de los suplentes más utilizados, pero si a la selección van los mejores, Raúl fue de los mejores esa temporada. Hay que recordar que los 3 delanteros intocables (merecidamente) para Luis Aragonés eran Villa, Torres y Güiza. Para ser el cuarto delantero, Aragonés citó a Bojan y cuando el por aquél entonces azulgrana renunció, el seleccionador convocó a Sergio García que esa temporada había descendido a Segunda División con el Zaragoza. Esta parte de la entrada no es para criticar ni a Luis Aragonés ni a Bojan ni a Sergio García. Simplemente es una opinión personal argumentando el porqué consideraba que Raúl merecía estar en la lista de la Euro, jugando mucho, poco o nada, pero en la lista. No me gusta que para defender la postura contraria achaquen a Raúl historias que nunca se han demostrado como que generaba mal rollo en la selección y que influía tanto en su club como en la propia selección. Cualquier capitán de cualquier club o selección debe influir en su equipo, por eso es el capitán y es el hombre que está en conexión con otros estamentos del club. Lo del mal rollo, es más propio de las nuevas tertulias televisivas de media noche donde sin pruebas se discute de todo menos de fútbol. Ya se sabe, cuando la pelotita no entra, hay que buscar historias que contar y culpables a los que señalar. Después de ganar el pasado Mundial, escuché a Casillas decir que en las concentraciones de Sudáfrica, los jugadores del Barça más los catalanes se sentaban en una mesa a la hora de las comidas, y el resto del grupo en otra. Si no se hubiera conquistado la Copa del Mundo y esa información hubiera trascendido, ¿no se diría que había mal rollo y que el vestuario estaba dividido? Uno de los argumentos que se vierten para desacreditar a Raúl es la comparación con Villa, cuando ambos jugadores son diferentes y juegan generalmente en distintas posiciones (Raúl de segundo delantero, Villa de referencia en casi todos sus equipos salvo en el Barça que parte del extremo), teniendo en común que han anotado a lo largo de sus carreras muchos goles y que comparten el gusto por el mismo número en la camiseta. Villa batió el récord de goles de Raúl con la selección. Raúl es el segundo goleador histórico de la roja. Ser el segundo máximo goleador de la selección es un logro, no un demérito porque lo hayan batido. (Tampoco me gustan algunos comentarios que se vierten en contra de Villa para defender a Raúl, cuando Villa ha dado en cada uno de los equipos (clubes y selección) en los que ha jugado un rendimiento excelente).

En la Bundesliga

El debate constante sobre su persona, propició que Raúl decidiera dejar el club con el que había debutado en Primera División de la mano de Jorge Valdano con 17 años para seguir disfrutando del fútbol. Muchos dudaban de que Raúl con 33 años y tras un año difícil en el Real Madrid, pudiera ofrecer un buen rendimiento en el Schalke 04. En Alemania volvió a sacar su gen competitivo, su raza, su fe y su orgullo para adaptarse al fútbol teutón haciendo una gran temporada. El Schalke 04 estuvo mal en la Bundesliga, pero ganó la Copa de Alemania y la posterior Supercopa del país germano. En la Champions League, el Schalke 04 alcanzó las semifinales por primera vez en su historia. Raúl fue titular indiscutible toda la temporada y tuvo mucho que ver en los éxitos de su equipo. En lo individual, 19 goles entre todas las competiciones siendo el máximo goleador de su equipo; no anotó en la goleada de la final de Copa frente al Duisburgo, pero en cambio anotó el gol más importante de esa competición, el único del partido (0-1) en el estadio del Bayern Munich en semifinales de Copa a partido único contra el gigante bávaro; elegido en el once ideal de la UEFA de la Champions League 2010-2011, donde fue decisivo en la eliminatoria de octavos frente al Valencia y en la de cuartos frente al Inter de Milán. Con 34 años ha comenzado su segunda temporada en el Schalke (2011-2012) y en apenas mes y medio de competición ya ha hecho 5 goles oficiales (3 en Liga y 2 en Copa).

Consideraciones finales

Raúl no es el mejor rematador de cabeza, no es el más técnico, no es el que mejor dispara de fuera de área, no es el mejor regateador, no es el más veloz...pero teniendo un nivel aceptable de cada una de las cualidades comentadas, sin haber nacido con un don como Maradona, permanece aún en la élite del deporte profesional desde hace18 temporadas cuando para la mayoría de jugadores incluidos los cracks, jugar el 50% de las temporadas de Raúl ya sería todo un éxito. Ese es su gran mérito, seguir en la brega supliendo sus carencias con inteligencia y corazón, luchando y superándose a sí mismo constantemente, sin perder nunca su olfato de gol. Es un jugador de equipo, otorgando muchos intangibles (acciones que no se reflejan en las estadísticas) para su equipo. Un profesional cuyas virtudes son extrapolables a cualquier oficio: sacrificio, dedicación, esfuerzo, educación, respeto, ambición y fe en su trabajo. Todo un ejemplo (hoy que está discutida la imagen del Real Madrid). Si  miramos sus registros en la wikipedia nos damos cuenta de la verdadera dimensión internacional de Raúl. Tras esta etapa que está viviendo en el fútbol alemán ya como veterano, parece que las críticas han menguado un poco y se le empieza a tratar con el respeto que se merece por todo lo que ha hecho y sigue haciendo, independientemente de si gusta o no como jugador y de los colores futbolísticos de cada uno.

PD: Aunque he salpicado el texto con algunas menciones de su primera etapa en el Madrid, no he hecho un apartado en concreto puesto que su rendimiento en aquellos años está fuera de toda duda. Un carrera tan larga y exitosa da para mucho, y en este artículo tan extenso he preferido partir de la etapa en la que su figura estaba más en entredicho.

Dejo un bonito vídeo con goles y los mejores momentos de la pasada temporada de Raúl con el Schalke 04.


No hay comentarios: