viernes, 26 de agosto de 2011

¿La mejor liga del mundo? (II)

En la anterior entrada, ¿La mejor Liga del mundo? (I), se hablaba de la gran desigualdad del reparto de los derechos de televisión entre los clubes españoles. Cierto es que al margen de los desequilibrios de los ingresos provenientes de los operadores televisivos, en España los clubes en términos generales se han gestionado muy mal. De los 23 clubes europeos que se han acogido a la Ley Concursal hasta la fecha, 22 son españoles. Los clubes al ser sociedades mercantiles pueden acogerse al Concurso de Acreedores, lo que les permite gestionar, aplazar y rebajar su deuda sin perder la categoría.
  
La AFE (sindicato de los futbolistas) ya intentó la temporada pasada parar la competición para reclamar un convenio que garantice sus salarios. Al final la Huelga se desconvocó. Posteriormente en la misma temporada fue la Liga (LFP) quien quiso que no hubiera competición mediante un Cierre Patronal que tenía como objeto reclamar al Estado que el partido en abierto que se ofrece en España desde hace muchísimas temporadas se eliminase, puesto que consideraban que perjudicaba seriamente a la economía de los Clubes. Finalmente el Cierre Patronal tampoco se llevó a cabo. Sin embargo la primera jornada de la temporada 2011-2012 no se ha disputado. Esta vez los futbolistas si que han ejercido su Derecho a la Huelga para que se les respete lo firmado. Los futbolistas reclamaban un fondo de garantía salarial similar al FOGASA en la legislación laboral ordinaria, para que en caso de que un club no pague, poder cobrar el futbolista de ese fondo. El conflicto era de difícil solución dado que la Liga la componen 42 clubes (20 de primera y 22 de segunda), y algunos de ellos (los que están al corriente de sus pagos generalmente) estaban en contra de abonar una cantidad en un fondo para que a la postre se beneficien los clubes que no pagan, y que en algunos casos, han podido formar mejores plantillas ofreciendo más dinero por jugadores que el que pueden ofrecer los equipos que sí están al día de sus obligaciones. 

Finalmente la AFE y la LFP han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga y que pueda arrancar el campeonato en Primera y Segunda División, dos días antes de disputarse la 2ª jornada en la Liga BBVA y con un sólo día de antelación en la Liga Adelante (Girona-Elche será el partido inaugural liguero del fútbol profesional de esta temporada). A grandes rasgos se ha acordado que: 1) La creación de un nuevo fondo que garantice los salarios de los futbolistas. 2) Un procedimiento abreviado para que desde que un jugador esté 3 meses sin cobrar, pueda extinguir su contrato siendo libre para firmar por otro club. 3) Si un club es descendido administrativamente, los futbolistas tienen garantizados sus salarios. En consonancia con este tercer punto, se ha previsto que se estudiarán fórmulas para que la Ley Concursal sea más estricta en lo deportivo con los clubes de fútbol que se acojan a ella.

Huelga, amenazas de Cierre Patronal, 22 de los 23 clubes europeos que se han acogidos a la Ley Concursal son españoles, deudas con los futbolistas, Hacienda y la Seguridad Social, fuga de talentos al extranjero, sumado a los desequilibrios en el reparto de los derechos de televisión, hacen que nos podamos replantear si la española (como leemos o escuchamos en los medios de comunicación) es la mejor liga del mundo.

Fuente del cuadro: abc.es (12/08/2011)

No hay comentarios: