martes, 23 de agosto de 2011

¿La mejor liga del mundo? (I)

Fuente del cuadro: blog de Rubén Uría (20/06/2011) (pinchar para agrandar)

Muchos periodistas para referirse a la liga española lo hacen como "la mejor liga del mundo". Es probable que la máxima categoría nacional cuente con los dos mejores equipos del planeta, pero no por eso se puede enaltecer a todo el campeonato. Los desequilibrios presupuestarios entre el Barcelona y el Real Madrid con respecto al resto es abismal, siendo la única liga europea con estas diferencias tan abruptas. Los dos colosos nacionales cobran un fijo anual de 140 millones de euros en derechos de televisión, más del triple de lo que reciben los siguientes clubes en la lista (Atlético de Madrid y Valencia con 42 millones), casi 6 veces más de lo que reciben Villarreal y Sevilla, y casi 12 veces más de lo que reciben los peor pagados (12 millones). Entre los mejor pagados y los que menos reciben, la diferencia es de 128 millones de euros anuales. En el resto de ligas europeas el reparto es más equitativo. En Inglaterra por ejemplo, entre el club que más que recibe (68 millones de euros) y el menos (46), sólo difieren 22 millones de euros.

Esta diferencia de ingresos de los dos grandes del campeonato español con respecto al resto se traduce en la tabla clasificatoria, donde en la temporada 2009-2010, el Barcelona y el Real Madrid aventajaron en 28 y 25 puntos respectivamente al tercer clasificado, y en la 2010-2011 en 25 y 21 puntos al mismo tercer clasificado. El Valencia, tercer mejor equipo de La Liga en estas dos últimas campañas que se han citado, se ha visto obligado a desprenderse de sus campeones del Mundo; Villa, Silva y Marchena, primero; Juan Mata después. Pero no sólo el Valencia vende a sus mejores activos. El Atlético ha vendido este verano a Agüero y De Gea entre otros. El Sevilla todos los años pierde a alguno de sus mejores jugadores, siendo el último Luis Fabiano. El Villarreal se ha visto obligado a traspasar a Cazorla. El Espanyol en breve dejará de contar con Osvaldo. El Betis ha vendido a su estrella Emaná, y así sucesivamente muchos buenos jugadores están abandonando "la mejor liga del mundo".

Sólo Barcelona y Real Madrid pueden atraer a los jugadores más cotizados del mercado nacional e internacional. Caso aparte es el Málaga, que con la llegada del jeque catarí Al-Thani parece estar en disposición de armar un equipo poderoso sin prescindir de sus mejores jugadores. Hoy día en teoría está para competir con los equipos que pelean por Europa (del tercero para abajo). Se verá con el paso de los años si su inversión va en aumento hasta el punto de pelear por la Liga. Los 140 millones que reciben de la televisión el Madrid y el Barça no sólo permiten hacer operaciones millonarias en concepto de fichajes, sino que también posibilita pagar las altas fichas que perciben sus mejores jugadores, no teniendo que temer que éstos deseen abandonar sus clubes para mejorar económica o deportivamente.

Muchos creen que este desigual reparto es justo, puesto que Barça y Madrid son los clubes que más venden y más audiencia generan, dato que es innegable, pero es la pescadilla que se muerde la cola. Si algunos del resto de los equipos pudieran competir por ganar campeonatos, retener a sus mejores jugadores y salir al mercado a fichar en igualdad de condiciones, estos equipos generarían más audiencias y más seguidores de los que ahora tienen, y la Liga en general obtendría más repercusión mediática. Pero perdiendo a sus mejores jugadores se consigue que esos clubes en particular y la Liga española en general, pierda interés, puesto que entre más igualada es una liga (con el riesgo latente de que los grandes pueden perder puntos en cada campo) más emoción y espectacularidad obtiene el campeonato en su conjunto.

La competición más importante a nivel de Clubes es la Champions League, donde todos los equipos participantes obtienen los mismos ingresos fijos y en función de los resultados reciben una cantidad económica mayor. Quizás ese sea el modelo a seguir, o por lo menos acercarse como la Premier League (ver cuadro). Por tanto, en virtud del desequilibrio presupuestario en concepto de derechos de televisión... ¿se puede afirmar que la española es la mejor liga del mundo?



4 comentarios:

Ayaki dijo...

Y si a esto le sumamos la derrogación de la famosa "Ley Beckham" en 2009, en la cual los extranjeros que cobraban mas de 600.000€ tributaban casi un 50% menos, pues es normal que haya tanta desigualdad, ya que solo Madrid y Barsa han podido hacer frente a esa subida. Curiosamente, desde ese año, el 2009, hasta ahora, es cuando mas diferencia de puntos ha habido desde el 2º clasificado a el 3º. Lo cierto es que ésta ley se hizo con el fin de atraer el talento y que a mi parecer estaba funcionando (muy mala no sería cuando ahora mismo hay países como Francia e Inglaterra que ya la tienen y otros como Alemania o Italia la van a implementar) y cuando antes éramos los pioneros en tener una ley así, ahora probablemente acaberemos siendo los únicos en no tenerla. En fin, esto es mas política que fútbol, pero desde luego creo que afecta a que la liga ya no sea lo que era y se está viendo claramente, tanto por el desequilibrio del reparto de los ingresos televisivos como por estas nuevas leyes y otras malas gestiones, que a mi parecer estan hundiendo poco a poco al fútbol español. Ahora parece que la única esperanza en que la liga española vuelva a ser una liga equitativa e interesante, con varios equipos luchando por ella, es que sigan llegando jeques como Al-Thani, pero incluso eso al parecer desaparecerá en poco tiempo, ya que la UEFA y su nuevo "FairPlay financiero" pretende evitar que sigan llegando jeques que rompan el mercado gastandose millonadas con dinero ajeno al propio fútbol. Mucho me temo que la liga española tardará en volver a ser lo que era, esperemos que me equivoque por el bien del fútbol y de todos nosotros, un saludo!

http://impuestosrenta.com/ley-beckham/

http://www.mundodeportivo.com/20110112/que-es-el-fair-play-financiero-de-la-uefa_54099727732.html

Bryan Torres dijo...

Eso que comentas de la "Ley Beckam" trajo mucha polémica con su implantación. Lo del fair play financiero puede afectar sobre todo como bien dices a "los nuevos ricos". No se si ese fair play es bueno o es malo, porque no se si afectará también a los grandes de siempre. Pero aún así, con este desigual reparto televisivo, los problemas de los grandes serán niemedades con respecto a los del resto de clubes. Quizás ese fair play si se hubiera implantado hace años hubiera evitado que muchos clubes entraran en concursal y el conficto que hay ahora con los futbolistas. De este tema hablaré en la 2ª entrega de ¿La mejor liga del mundo? que publicaré este viernes. Un saludo. Gracias por tus interesantes aportaciones.

Ayaki dijo...

Al parecer, lo que el Fair Play financiero pretende,segun tengo entendido, es que los clubes no puedan gastar mas de lo que ingresan. Si es así creo que al Madrid y al Barsa poco les va a afectar, ya que tanto Madrid como Barsa son clubes de fútbol, no sociedades anónimas, y por tanto todos sus ingresos son generados por ellos mismos (nadie ha puesto dinero de su bolsillo). En cambio equipos como el Chelsea y City, son de los equipos que mas pérdidas han tenido en los últimos años, ya que han gastado muchísimo mas de lo que han generado porque el dinero que manejan viene de otro lado. Mientras haya petrodólares de por medio no habrá problema..el problema vendra si un dia estos magnates se aburren y se marchan.

http://www.mediotiempo.com/negocios/noticias/2011/01/31/chelsea-reporta-perdidas-por-mas-de-113-millones-de-dolares

Creo que el Fair Play financiero pretende evitar esto e intenta conseguir que cada club "fiche" por sus propios méritos, por así decirlo. Pronto lo sabremos.
Esperaré ansioso a la segunda parte, y gracias a ti por hacerme pasar un buen rato con cada artículo, es un auténtico placer leerte, un abrazo!

Bryan Torres dijo...

Pues por lo que te leo, la filosofía de la UEFA con ese fair play financiero podría ser algo similar a "como naciste pobre, deberás seguir siendo pobre". Me parece correcto que controlen el dinero que entra ajeno al fútbol, pero en relación con lo desarrollado en este artículo, el propio fútbol (la Liga española en particular) debería ser más equitativo en cuanto a ingresos provinientes de las televisiones. Al final no se trata de que Barça y Madrid dejen de ser los clubes más potentes, porque eso seguirá siendo así siempre por la magnitud de estas dos instituciones y su masa social. Se trata de que aunque sean los clubes punteros, las distancias con el resto no sean tan abismales para que el campeonato esté más competido, y que algún equipo más pueda optar o estar cerca de ganar la Liga, como ya hicieron hace años el Valencia, el Atlético de Madrid o el Deportivo de La Coruña. Y ya en la lejanía la Real Sociedad o el Athletic de Bilbao. Un saludo y gracias por los elogios. No se merecen.