Tras media docena de temporadas de buen nivel en Primera División y debutar de la mano de Luis Aragonés en la selección española absoluta, la carrera de Guayre Betancor en los últimos seis años se ha convertido en una lucha contra su propio cuerpo.
Guayre, un fenómeno masacrado por las lesiones. | Foto: CDR (udlaspalmas) |
"Intentaré aprovechar los espacios que deje la defensa del Athletic. Tanto Ríos como Alkorta no son muy rápidos". Antonio Guayre Betancor Perdomo hizo estas declaraciones la semana en la que la UD Las Palmas visitaba San Mamés, temporada 2000-2001. Rafa Alkorta replicó: "No conozco a Guayre, ¿es rápido?" El canterano recién subido al primer equipo por Sergio Kresic, dorsal 30 a la espalda, se dio a conocer ante el gran público en la exhibición que ofrecieron los amarillos en La Catedral del fútbol. Había debutado una jornada antes en casa frente al Málaga. Ante el conjunto vasco hizo el 0-1, anotando por consiguiente su primer gol en Primera División. Las declaraciones sobre la zaga bilbaína y el tanto que abrió el encuentro donde la perla canaria mostró su explosividad, hizo que el nombre de Guayre sonara con fuerza a nivel nacional.
El joven delantero, de 20 años, hizo 8 dianas en su estreno en Primera División. Además del citado ante el conjunto rojiblanco, también anotó en el Santiago Bernabéu, y un golazo de vaselina tras irse de algunos defensores en el Camp Nou. Finalizada la Liga es transferido al Villarreal CF a cambio de 6 millones de euros -traspaso más elevado en la historia de la UD-. En sus inicios, salvando -y recalcando lo de salvando- las distancias entre uno y otro, Guayre en su arrancada podía recordar a Ronaldo El Fenómeno. El nuevo entrenador por aquel entonces de la UD Las Palmas, Fernando Vázquez, lamentaba la venta del futbolista y afirmaba que en unos años sería "el mejor delantero del fútbol español". Durante sus dos primeras temporadas en la élite, disputa 9 partidos con la selección española sub 21.
El joven delantero, de 20 años, hizo 8 dianas en su estreno en Primera División. Además del citado ante el conjunto rojiblanco, también anotó en el Santiago Bernabéu, y un golazo de vaselina tras irse de algunos defensores en el Camp Nou. Finalizada la Liga es transferido al Villarreal CF a cambio de 6 millones de euros -traspaso más elevado en la historia de la UD-. En sus inicios, salvando -y recalcando lo de salvando- las distancias entre uno y otro, Guayre en su arrancada podía recordar a Ronaldo El Fenómeno. El nuevo entrenador por aquel entonces de la UD Las Palmas, Fernando Vázquez, lamentaba la venta del futbolista y afirmaba que en unos años sería "el mejor delantero del fútbol español". Durante sus dos primeras temporadas en la élite, disputa 9 partidos con la selección española sub 21.
UEFA, Selección y Champions League
En Villarreal juega una considerable cantidad de partidos durante sus primeras 4 campañas -con Víctor Muñoz, Benito Floro, Paquito y Manuel Pelegrini como técnicos- ganando dos Copas Intertoto de la UEFA y accediendo por tanto a disputar la segunda mejor competición del continente. A lo largo de su etapa en la entidad de El Madrigal, alterna la posición de delantero (acompañando generalmente a un ariete como Palermo, Sony Anderson o Forlán, según la temporada) con la de centrocampista en banda derecha, siempre con perfil ofensivo. Año tras año se fue gestando el gran Villarreal hasta que con la llegada del preparador chileno (verano de 2004) el cuadro castellonense se clasifica por primera vez en su historia para la Liga de Campeones.
Su buen rendimiento con el submarino le permite ser convocado por Luis Aragonés para debutar con la selección española el 8 de febrero de 2005 ante San Marino, valedero para la clasificación del Mundial de 2006 en Alemania. Como curiosidad, además de Guayre, también debutan con La Roja ese mismo día David Villa e Iván de la Peña. En su quinto y último curso, el grancanario anotó el gol de la victoria en Champions League ante el Lille (ver vídeo) que permitía al Villarreal superar la fase de grupos. Posteriormente los amarillos caerían en Semifinales ante el Arsenal, estando convocado Guayre en ambos duelos sin llegar a disputar ningún minuto en la eliminatoria. Al no contar en exceso para Pelegrini, no renueva su contrato y firma libre por el Celta de Vigo al término del campeonato.
El inicio del calvario
El Celta de Vigo 2006-2007 buscaba hacer una buena plantilla que le permitiera competir con garantías en las tres competiciones, en tanto en cuanto la campaña anterior se había clasificado para disputar la Copa de la UEFA (hoy Europa League). Fernando Vázquez recomendó a la directiva celeste fichar a aquel jugador que no pudo entrenar a principios de década en la Unión Deportiva. Por curiosidades del destino, en el citado choque de España frente a San Marino debutó el mejor delantero español, pero no podemos referirnos a Guayre -como había vaticinado el profesor Vázquez- , sino a Villa, dado que los números del Guaje le otorgan esa condición. Lo cierto es que su etapa en el club vigués fue el principio de su calvario (ver vídeo, gol y lesión en la misma jugada). En lo colectivo, el Euro Celta descendió a Segunda División y en lo personal, en plena madurez fútbolística a sus 26 años, jugó muy poco debido a las lesiones. 13 partidos entre todas la competiciones el primer año (4 de titular) y 10 en Segunda (3 de titular). Guayre rescinde contrato a final de curso y firma por el CD Numancia.
Paso testimonial por el Numancia
Guayre Betancor regresa a la Primera División (2008-2009) en las filas del Numancia, bajo las órdenes de Sergio Kresic, hombre que le hizo debutar en la máxima categoría del fútbol español hacía ya ocho años. Después de dos años sin apenas jugar en Vigo, vuelve a estar casi toda la Liga en la enfermería y como él mismo reconocería, tocado psicológicamente (ver vídeo). 6 partidos jugados, 2 como titular. A final de curso se repetiría la historia de su club anterior, esta vez en un solo año: descenso en lo colectivo y rescisión de contrato en lo personal. Guayre, 9 temporadas después, regresa a casa.
Segunda etapa en Las Palmas
La Unión Deportiva Las Palmas firma al atacante de La Isleta para que sea uno de los protagonistas del proyecto de ascenso a Primera División. Sergio Kresic haría de entrenador fetiche siendo su técnico por tercera vez en su carrera, pero su pupilo sigue con lesiones y solo juega 17 partidos alternando la titularidad y la suplencia. La campaña siguiente (2010-2011) la comienzan tanto el delantero como el equipo de Paco Jémez como un tiro. Se le ve fresco, rápido, dinámico y hace 3 goles en las primeras jornadas de la Liga Adelante. Una vez más, sus problemas musculares hacen que pase prácticamente inadvertido el resto de la competición (13 partidos disputados, 9 de titular). Termina contrato ese verano y no es renovado, aunque es invitado por el Club a que haga la pretemporada siguiente prometiéndole que si se llegara a recuperar al 100% se le haría ficha.
Otro tipo de rutina
Con Guayre, el club de Pío XII siempre ha tenido un trato diferencial. El presidente Miguel Ángel Ramírez ha declarado en múltiples ocasiones que siempre se le estará agradecido por el dinero que dejó en su día cuando fue vendido al Villarreal. En una lucha contra el crono y su cuerpo, el futbolista no llega siquiera a iniciar la pretemporada 2011-2012 con Juan Manuel Rodríguez como técnico. Los dolores persisten y los diferentes doctores no dan con la solución a sus molestias. El otrora internacional absoluto se trata en Barcelona dispuesto a volver al fútbol. Tampoco se cumplen los plazos esta vez. En marzo de 2012 comienza a entrenar con el filial de Tercera División, Las Palmas Atlético, para ultimar su puesta a punto. Un año entero en blanco pero con las miras puestas en el nuevo curso. Durante este verano (2012-2013) realiza la pretemporada con el Cádiz, en Segunda División B. Alberto Monteagudo es el entrenador y está dispuesto a darle una oportunidad. Después de dos meses ejercitándose en la disciplina gaditana, el club declina contratarlo argumentando que el jugador no se encuentra en el plano físico en condiciones óptimas.
Guayre Betancor no renuncia a volver a jugar al fútbol. Actualmente solo tiene 32 años. Seguirá entrenando y tratando de recuperarse sin arrojar la toalla. No ha tenido roturas óseas o de ligamentos de rodilla cuyos plazos para volver a jugar fueran muy largos. Su caso lamentablemente es único. Ha jugado en las últimas 6 campañas (sin contar la presente) solo 59 partidos entre todas las competiciones debido a las numerosas roturas de fibras en diferentes zonas de sus piernas, esguinces de tobillo y recaídas, más alguna pequeña fractura y una pubalgia, al margen del estado mental por su infortunio deportivo. Este futbolista que ha militado 8 temporadas en Primera División con 4 equipos diferentes, ha sido internacional español sub 21, internacional español absoluto, ganador por dos veces de la Copa Intertoto, jugado la Copa de la UEFA con dos equipos distintos, jugado la Champions League y anotado 40 goles a lo largo de su carrera profesional, de haber continuado con su progresión podría haber sido otro de los grancanarios que triunfan hoy en día al más alto nivel nacional y/o internacional como son los casos de Juan Carlos Valerón, David Silva, Rubén Castro o la joven promesa Jonathan Viera, por citar algunos nombres. Sin embargo, Guayre Betancor en los últimos 6 años ha sido un fenómeno masacrado por las lesiones.
Nota: Este artículo también lo publiqué en Vavel el 27 de septiembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario