lunes, 14 de mayo de 2012

Manolo Jiménez, que cojones tienes

La última jornada de la Liga BBVA ha dejado un desenlace inesperado. El Villarreal que ha jugado la presente edición de la Champions League, ha sido (junto al Sporting) el equipo descendido. La machada de la Liga la ha protagonizado Manolo Jiménez, técnico del Real Zaragoza. El conjunto maño después de estar desahuciado durante buena parte de la Liga -con la famosa rajada de Jiménez en Málaga-, había llegado sorprendentemente al sprint final del campeonato con vida. El Zaragoza ha hecho historia. Nunca antes un equipo estando a 12 puntos de la salvación (jornada 25 con el citado partido de Málaga) había logrado mantener la categoría. Se ha hablado mucho de asuntos turbios durante las dos últimas semanas. Se ha dudado por parte del Granada y del Villarreal (una vez consumado su descenso éste último, y tras verse en la pomada cuando se creía salvado en el caso del primero) de la limpieza de los triunfos del Zaragoza. Lotina aludía a "cosas raras" y el presidente del Granada Quique Pina insinuaba que los rivales del Zaragoza bajaban su intensidad (por decirlo de manera suave). Uno no sabe si son ciertas las graves acusaciones vertidas o si se trata de las pataletas del que ha perdido. Mientras no se demuestre lo contrario, hay que centrarse en lo deportivo. El Zaragoza en las últimas 14 jornadas ha ganado entre otros, a equipos que peleaban por eludir el descenso (Sporting de Gijón, además de los propios Villarreal y Granada), así como a otros que luchaban por plazas europeas (Valencia, Atlético de Madrid y Levante).

Todos los equipos dependían de si mismos salvo el Sporting, que necesitaba de una carambola para salir del pozo. Como ocurriera la temporada anterior, todas las miradas estaban en el Rayo-Granada, duelo directo de la jornada. En aquella ocasión (entrada con la que se inauguró el blog) el duelo directo era el Real Sociedad-Getafe. Como en aquel entonces, los equipos que se enfrentaron entre sí se salvaron. Volviendo a lo sucedido en la recién finalizada temporada, durante la primera mitad el descendido era el Zaragoza. Al inicio de la segunda parte con el gol de Apoño de penalti, pasaba a ser virtualmente equipo de Segunda el Rayo que empataba con el Granada. Pero en los últimos minutos la jornada se tiñó de luto en El Madrigal. Falcao batía a Diego López en el 88, y en el 92 Tamudo hizo el gol de la salvación en Vallecas. El Villarreal sin tiempo de reacción fue el damnificado de una jornada frenética, descendiendo a su vez a su equipo filial a Segunda División B.

El Zaragoza -con Manolo Jiménez al frente, el espectacular apoyo de su afición (14.000 zaragocistas en el Coliseum de Getafe) y la entrega de los futbolistas- logró el milagro. En sus tiempos de jugador, la hinchada del Sánchez Pizjuan coreaba el "Jiménez, Jiménez, que cojones tienes" por la garra y pundonor que ponía el otrora capitán Sevillista. Dicho cántico le fue repetido en su etapa de entrenador. Una vez en Zaragoza, mientras jornada tras jornada la gesta se iba consumando hasta conseguir el que creo será el éxito deportivo más meritorio de lo que le quede de carrera (por encima de títulos incluso), el cántico ha derivado al actual titular de este texto.

No hay comentarios: