viernes, 31 de agosto de 2012

El Carruaje del Málaga

AC Milan, Zenit de San Petersburgo y Anderlecht, son los rivales del Málaga CF en la presente edición de la Liga de Campeones de la UEFA. El proyecto Málaga, con Manuel Pelegrini como entrenador, consiguió florecer en tiempo récord: disputará la competición a nivel de clubes más prestigiosa del mundo. Muchas han sido las dudas y los debates en torno a la presidencia del Jeque Al Thani. En algunos sectores de la prensa se le ha acusado públicamente de no saldar sus deudas con otros clubes, la administración e incluso de incumplir con los salarios. Viendo desde la distancia esas acusaciones, aún siendo ciertas parcialmente, se han exagerado. En el ruinoso fútbol español, no es el Málaga ni por asomo de los clubes más problemáticos en cuanto a morosidad.

Pareciera que el pobre siempre tiene que ser pobre, dado que es su naturaleza. Todos los movimientos del club boquerón son mirados con recelo, como si las gestiones del resto de los presidentes españoles fueran modélicas. Este verano se ha visto obligado a vender a algunos jugadores importantes como Rondón, Cazorla y Mathijsen, precisamente para cumplir con sus compromisos pecuniarios. El Málaga siempre ha sido un equipo ascensor. Pelear por la permanencia cuando estaba en Primera, o subir de categoría cuando estaba en Segunda (e incluso en Segunda B) eran habitualmente salvo excepciones el objetivo que se trazaba el Club antes de iniciar cada temporada.

Al Thani hizo de hada madrina y subió al Club en un hermoso Carruaje, permitiéndole viajar por la Liga en la parte alta de la tabla, para en los próximos meses viajar por Europa escuchando la música celestial de la Champions. De no haber sido por los nuevos inversores de Catar, difícilmente los aficionados del club andaluz hubieran soñado con esa gesta. Si en el peor de los casos el Jeque se marchara y/o el club se debilitara económica y deportivamente, convirtiendo el Carruaje en calabaza, el proyecto Málaga habría merecido igualmente la pena. Habrán disfrutado aunque fuera brevemente de la élite del fútbol, algo que firmarían el 90% de los aficionados de los clubes profesionales del fútbol español. Pero no adelantemos acontecimientos. El Málaga disfrutará de su viaje a bordo de su Carruaje, quien sabe si de manera permanente.

No hay comentarios: