miércoles, 4 de julio de 2012

El sueño español



La selección española ha conquistado la Eurocopa 2012 para lograr así la triple corona consecutiva. Nunca antes en la historia ninguna selección lo había conseguido. Hombres de leyenda. Hace unos meses a raíz de la lesión de Villa, en este blog nos preguntábamos que delanteros irían a la Euro con la entrada Buscando 9 para un sueño. Curiosamente el gran tema de debate durante buena parte del torneo ha sido la ausencia de un delantero centro, siendo Cesc Fàbregas el hombre más adelantado del combinado español. En el primer partido ante Italia, Vicente del Bosque -más guardiolista que Guardiola- primó el juego de posesión pero el equipo no tuvo profundidad hasta que saltó al terreno de juego Fernando Torres, alimentando el debate de jugar con un nueve.

Con Torres de inicio La Roja goleó a Irlanda, aunque no hubiera sido justo sacar excesivas conclusiones dado que el rival era de menor entidad. El seleccionador repitió fórmula ante Croacia con sensaciones muy diferentes. España jugaba al borde del alambre. Un descuido (cabezazo de Rakitic) te podía mandar para casa. En Cuartos nos esperaba Francia. Volvió al once Fàbregas en detrimento de Torres. Siendo "amarrateguis" del balón, España maniató a los galos que prácticamente no incomodaron en todo el encuentro a Casillas. En Semifinales ante Portugal, Del Bosque volvió a sorprender con la alineación. Con nueve pero esta vez fue Negredo. Sin hacer un gran partido hubo que llegar a los penaltis. Esta selección tiene la suerte de los campeones que nunca tuvo España anteriormente. Siempre nos sucedía alguna desgracia o la moneda salía cruz.

Y llegó la gran Final. Italia había dejado una buena impresión en el citado encuentro de debut y en todo el torneo en general. Sin embargo, La Roja hizo su mejor partido del campeonato (con Fàbregas y sin nueve), coincidiendo con el mejor partido de Xavi. España tuvo la posesión de partidos anteriores pero esta vez fue más vertical. A falta de 30 minutos y con dos cero abajo, los de Prandelli se quedaron con 10 hombres por la lesión de Motta. España no tuvo clemencia y goleó a la Azzurra. Nunca antes se había conseguido ganar en partido oficial ni a Italia ni a Francia. Atrás quedaron los amistosos pérdidos post Mundial. Esta generación gana los partidos importantes. Vicente del Bosque es el único entrenador de toda la historia del fútbol en ganar la Champions, el Mundial y la Eurocopa. España se convierte así en la primera selección de la historia en encadenar 3 grandes títulos siendo la referencia mundial y logrando futbolísticamente, como diría Rosario Parrales en la serie La que se avecina, el sueño español.

No hay comentarios: