viernes, 27 de abril de 2012

Cuestión de actitud

La Unión Deportiva Las Palmas está situada en el ecuador de la Liga Adelante, con la salvación de la categoría virtualmente conseguida y algo lejos de los puestos de playoff de ascenso. Hace mes y medio se encadenaron tres victorias consecutivas que invitaron al optimismo (mesurado) de los aficionados. Sin embargo el equipo en los últimos partidos se ha desinflado, y lo que es peor, se ha dado muy mala imagen. A lo largo de la temporada siempre he pensado que la actual Unión Deportiva tenía muy complicado meterse entre los 6 primeros, porque entre otras cosas no tiene una plantilla compensada. Pero sí creía y sigo creyendo que el equipo debe de dar todo lo que tiene dentro hasta el final del curso y quedar lo más arriba posible, porque aunque alcanzar el playoff sea muy difícil, es importante competir bien dado que en caso contrario la temporada puede hacerse muy larga. En tal caso se empezaría a hablar de todo menos de fútbol. Altas y bajas para la siguiente temporada, candidatos al banquillo amarillo, declaraciones altisonantes, etc. Y a todo esto llegó la rueda de prensa de Mariano Barbosa donde cuestionaba la actitud y el compromiso de parte de la plantilla de Las Palmas. Uno de los capitanes, David González, desmintió categóricamente a su compañero. El follón ya está montado. En caso de que los resultados de aquí en adelante no acompañen, la prensa y los aficionados estarán de uñas con los profesionales de la Unión Deportiva. El argumento será el esgrimido por el guardameta argentino (aunque saliesen malos partidos por otros factores ajenos a la falta de actitud).

En caso de que Barbosa tuviera razón, el asunto sería gravísimo y se deberían de tomar medidas. La situación es difícil de analizar y ser categóricos, aunque en algunas ocasiones se tenga esa sensación que denuncia Mariano. Pero sensaciones no son razones. Otro problema añadido es el haberlo hecho público, pudiendo crearse una división en el vestuario en estos dos meses que faltan para finalizar la competición, que incluso podría tener reflejo en la próxima temporada. Este tipo de afirmaciones -en mi opinión- se deben de efectuar en privado (si la prensa generalmente que cubre la información de Las Palmas desestabiliza con cierta frecuencia, más todavía lo hará si le dan carnaza), y en caso de hacerse público debería ser el presidente o el entrenador el que tomara la palabra para que la plantilla por lo menos esté unida evitando la creación de bandos, que no digo que los haya, pero con este tipo de declaraciones pueden generarse. Barbosa ha señalado a sus compañeros. Los resultados que se sucedan de aquí en adelante se interpretarán positiva o negativamente por el entorno grancanario, como una cuestión de actitud.

7 comentarios:

Ayaki dijo...

Independientemente de que Barbosa tenga o no razón, (que para mí la tiene) me parece lamentable que lo diga públicamente en rueda de prensa, y más que lo diga él. Los porteros no corren, no luchan los balones, y en ocasiones apenas intervienen. Por eso un portero debe estar concentrado durante todo el partido, para que en esa jugada en la que te pongan a prueba estes listo. Quizas ahí es donde se puede juzgar si un portero tiene la actitud necesaria o no, -estar mal colocado en el lanzamiento de una falta, comerse goles por clara falta de concentración etc, son cosas en las que el bueno de Barbosa nos tiene mas que acostumbrados esta tempordad-. Por esta razon deberia de darse un puntito en la boca ya que me parece que es el menos indicado para hablar..un saludo!

Bryan Torres dijo...

El mensaje de Barbosa, como a veces se intenta justificar, no fue constructivo para motivar, dado que en tal caso debería de haber utilizado el "nosotros" incluyéndose él también. Pero su mensaje fue señalando a los otros compañeros, exculpándose él mismo. Creo que el partido del sábado ante el Huesca se empezó a perder el miércoles con la rueda de prensa de Barbosa. Esas declaraciones enrarecieron el ambiente y provocaron -al margen de la mala racha y mala imagen de los últimos partidos- la peor entrada de la temporada en el Gran Canaria. Para colmo estuvo poco afortunado en los tres goles encajados. Si lo que dice es cierto, se deben de tomar medidas severas. Pero como bien dices, Barbosa no era el más indicado para hablar. Un saludo. Gracias por estar siempre ahí.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que hacer comentarios sobre la actitud de los compañeros de la plantilla en público, puede dar lugar a una reacción negativa que sea difícil de revertir, (más aún cuando el mismo que hace el comentario parece en muchas ocasiones adolecer de esa actitud que él reprocha),en un ambiente sano de vestuario y del equipo en general, esto debería haber espoleado a todos a demostrar que esto no es así, y sin embargo, la imagen dada ante el Huesca, parecía refrendar todas y cada una de las palabras del portero.
Pienso que la UD Las Palmas, necesita declaraciones más sinceras de muchos de los que han estado o están en el vestuario amarillo, para limpiar profundamente las entrañas de este equipo nuestro, antaño señero y hoy imagen devaluada y depauperada por los que la dirigen. Se percibe mar de fondo, pero nadie dice nada, incluso el entrenador calla.
La UD Las Palmas necesita de más declaraciones como la de Barbosa para que se realice una catarsis profunda de la entidad. No es lógico lo que sucede en este equipo desde hace 7 años, un sufrimiento contínuo, una agonía interminable sin ilusión para el aficionado.
Tengo la impresión, que lo dicho por Barbosa, no es más que la punta del iceberg. No lo demonicemos, al fin y al cabo, es el único que ha sido valiente para no tomar el pelo más a los aficionados, para llamar a las cosas por su nombre, independientemente de su rendimiento de esta temporada. El de sus compañeros, no ha sido mucho mejor.
Saludos y gracias por dejarme participar en tu blog.

Bryan Torres dijo...

El tema es muy complejo señor usuario anónimo. En mi opinión, lo que se puede valorar con fiabilidad es si las denuncias efectuadas por Barbosa, fueron correctas o no hacerlas en público, es decir, la parte formal de los hechos. En cuanto al fondo del asunto, aunque realmente es lo importante, es más díficil pronunciarse por el desconocimiento real que uno tiene de lo que pasa ahí dentro, más allá de las sensaciones que uno tiene desde fuera que efectivamente en algunas ocasiones dan para pensar. Su comentario contiene una teoría que en absoluto me paraece descabellada, pero tampoco me parecería descabellado lo contrario y que simplemente lo que sucede en la UD Las Palmas es que ha dejado de ser un equipo grande, pasando a ser actualmente un equipo modesto económica y deportivamente (que no socialmente en tanto que sigue teniendo mucha repercusión todo lo relacionado con la UD).
Muchas gracias por el comentario y por el buen tono empleado en el mismo, dado que no siempre es fácil con un tema tan espinoso.

Ayaki dijo...

De acuerdo en parte de lo que dices Sr. Anónimo, aunque como bien comentó B. Torres en respuesta a mi comentario, si un jugador sale a criticar la actitud del equipo debe incluirse a el mismo también, máxime cuando la ha cantado en muchos partidos, pero el para nada hace eso, es más, se excluye diciendo que el "no está acostumbrado a eso". Me parece fatal por Barbosa, pero estoy totalmente de acuerdo en que el equipo tiene falta de actitud, está clarísimo, ahi cada uno va a los suyo, me duele pero es así, y el claro ejemplo lo tenemos en Jonathan Viera, un jugador que debería estar agradecido a la UD y sin embargo va a irse por la puerta de atrás sin dejar un euro a la entidad. Eso resume como estan las cosas en el equipo. Lamentable.

Bryan Torres dijo...

Yo espero que por Jonathan Viera Las Palmas reciba algo de dinero, aunque seguramente va a ser mucho menos de lo que marca su clúsula, y ojalá llegaran a los tres millones que ofreció el Granada hace unos meses. Aunque con menos tiempo de contrato parece muy díficil que Las Palmas salga beneficiada con su traspaso. Sobre el tema de Viera di mi opinión en la entrada del pasado mes de febrero "El incendio Jonathan Viera" http://www.futbolsinhumo.com/2012/02/el-incendio-jonathan-viera.html

Ayaki dijo...

Pues al final lo de Jonathan salió bien y va a irse por donde merece, por la puerta grande!, menos mal, me hubiese llevado un palo si se hubiese ido gratis, como todo parecia indicar. Como dices en tu artículo "Amunt Viera" y que tenga mucha suerte!