viernes, 16 de diciembre de 2011

Mis recuerdos de Don Balón

La revista de fútbol Don Balón ha cerrado. A través de su twitter han publicado el siguiente mensaje: "Nos acaban de comunicar oficialmente que Don Balón deja de existir. Hasta aquí llega el camino de los trabajadores". Ya no volverán a publicar ejemplares con reportajes trabajados como lo han hecho durante décadas. Cuando me enteré de la noticia me causó impacto. He de reconocer que hace muchísimos años que no compro la revista (salvo algún ejemplar muy aislado en el tiempo, el último este verano para leerla durante un viaje, el número 1858), pero de niño fui fiel lector. Aún conservo material en perfecto estado de Don Balón (así como de otras publicaciones y otros materiales) como los pósters que se ubicaban en las páginas centrales y algunos suplementos "extra". Para mí es un tesoro que cada varios años contemplo con cariño, felicidad y nostalgia.

Los póster de futbolistas se solían publicar bajo el nombre de "Cracks" y la temporada correspondiente. Compraba la revista ocasionalmente a partir del 91 y con más frecuencia del 92. Para la temporada 92-93 dejé de coleccionar los álbumes de estampas (cromos) y compré -o me compraron- el Extra Liga Don Balón, donde por el precio de 750 pesetas (precio de Canarias) figuraban todos los futbolistas de la Liga con su foto, además de un póster de cada plantilla de Primera y Segunda División. Al margen de los póster de cada equipo del mencionado complemento de la revista, tengo la suerte de conservar póster históricos de los que venían en páginas centrales de varios de los equipos que dominaban las competiciones europeas de principios de los 90. Del Estrella Roja de Prosinecki, Savicevic y Pancev campeón de la Copa de Europa 90-91, del Inter de Milán de Matthäus, Klinsmann y Brehme campeón de la UEFA 90-91, del Olympique de Marsella de Völler, Desaylli y Deschamps campeón de la Copa de Europa 92-93, de la Juventus de Roberto Baggio, Vialli y Möller campeona de la UEFA 92-93, del Parma de Brolin, Melli y Asprilla campeón de la Recopa 92-93, así como numerosos póster de equipos españoles y de futbolistas en solitario de las temporadas 92-93 y 93-94. Estos días he estado leyendo las fichas y viendo las fotos del coleccionable publicado en verano de 1993 Los 50 Reyes del Fútbol (en la foto), donde se muestran datos y trayectorias de los que a juicio de Don Balón eran los 50 mejores jugadores del mundo en ese momento. En ese coleccionable figuran algunos de los futbolistas que he citado anteriormente, además de Van Basten, Careca, Batistuta, Butragueño, Baresi, Bebeto, Michael y Brian Laudrup, Romario, Rubén Sosa, Gascoigne, Guardiola, Zamorano, Papin, Raí, Schmeichel y Matthias Sammer entre muchos otros.

Desde 1991 hasta 1994, reuní (y aún conservo) 18 póster de futbolistas, 29 póster de equipos (españoles, internacionales y selección española del 94), el Extra Liga 92-93 (que como he comentado incluye un póster a una cara de cada una de las plantillas de Primera y Segunda), el Extra USA 94 (similar al extra Liga pero con las selecciones que iban a participar en el Mundial de Estados Unidos) y el mencionado coleccionable Los 50 Reyes del Fútbol. Un tesoro futbolístico, pero sobre todo personal. Don Balón ha cerrado, y desde éste humilde blog, le doy las gracias por haberme proporcionado con su revista tantos recuerdos de mi infancia.

No hay comentarios: