miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Copa de la incoherencia

Para los clubes de Primera División, la Copa del Rey comienza en Dieciseisavos de final. Sin embargo, para que el resto de clubes del fútbol español -Segunda, Segunda B y Tercera División- puedan llegar hasta esta fase, deben de haber superado algunas rondas anteriores, disputadas todas ellas con una dinámica de competición diferente a la establecida para las eliminatorias desde Dieciseisavos en adelante. El actual formato de la Copa está diseñado para que los equipos poderosos lleguen lo más lejos posible, reduciendo la posibilidad de que caigan eliminados antes de tiempo.

Hasta el momento se han disputado tres rondas de la competición del KO (menos KO con estas condiciones). Una primera ronda donde se enfrentan entre sí clubes de 2º B y Tercera a partido único; En la Segunda Ronda se incorporan los clubes de la Liga Adelante, y tanto en esta Segunda Ronda como en la Tercera Ronda, los equipos de Segunda juegan entre ellos, y los de Segunda B y Tercera hacen lo propio para asegurar que en Dieciseisavos de final hayan equipos de 2º B (y de Tercera si alguno siguiera vivo) a los que emparejar con los clubes de Primera División que juegan competición europea, con la ventaja para los grandes no solo de enfrentarse a equipos de inferior categoría, sino que además, se les facilita una red de seguridad dejando la competición de disputarse a partido único para pasar a jugarse a ida y vuelta. El resto de equipos de Primera también entran en la misma ronda  pudiéndose enfrentar entre sí, según lo que dictamine el sorteo. La competición está claramente adulterada y tiene como objeto lo que ya se ha comentado al inicio del texto: que los grandes lleguen lo más lejos posible, y en la medida de lo posible evitar sorpresas.

En países como Inglaterra o Alemania, los clubes de Primera División participan en la Copa desde la Primera Ronda. Independientemente de que esto fuera lo ideal o no, puesto que también hay otras competiciones como la Champions League que tienen varias rondas previas para los clubes más modestos, ¿por qué los clubes de Primera juegan a ida y vuelta, mientras que los del resto de categorías han jugado sus rondas anteriores a un solo partido, en el campo que por sorteo haya correspondido, no teniendo la posibilidad los equipos que hayan perdido dicho sorteo de jugar la Copa ante su afición, creando una injusticia competitiva, para cambiar el formato justo cuando entran los clubes de la Liga BBVA en liza? Si el objetivo de que las tres primeras rondas estén teledirigidas para que los equipos de 2ª B jueguen entre sí hasta Dieciseisavos y así poder enfrentarse a los equipos de Primera que participan en torneos europeos, es beneficiar a los clubes modestos con una jugosa taquilla, ¿por qué no hacerlo a partido único (como todas las rondas anteriores) en el campo de ese equipo modesto?¿Porqué el resto de equipos de Primera División que no juegan competición europea pueden enfrentarse entre sí, mientras que los que si juegan en Europa tienen un sorteo infinitamente más benévolo (contra equipos de 2ª B), perteneciendo todos a la misma máxima categoría del fútbol español? En fin, tenemos la Copa de la incoherencia.

PD: Sistema de Competición.

- Primera Ronda: Equipos de Segunda B y Tercera. Eliminatoria a partido único.
- Segunda Ronda: Equipos de Segunda (se enfrentan entre sí) y equipos de Segunda B / Tercera (se enfrentan entre sí). Eliminatoria a partido único.
- Tercera Ronda: Equipos de Segunda (se enfrentan entre sí) y equipos de Segunda B / Tercera (se enfrentan entre sí). Eliminatoria a partido único.
- Dieciseisavos de final: Equipos de Primera que juegan competición europea contra equipos de Segunda B / Tercera, y el resto de equipos de Primera y Segunda sorteo puro. Eliminatoria a ida y vuelta.
- Octavos, Cuartos y Semifinales: Sorteo puro. Eliminatorias a ida y vuelta.
- Final: A partido único (Campo neutral).

No hay comentarios: