viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Llorente vete ya?

Esta semana he visto y leído como buena parte de Mestalla abroncaba a su presidente (durante el Valencia-Rayo) por la mala marcha deportiva del equipo. El propio Manuel Llorente hace unos días pedía disculpas por los errores que ha cometido y aseguraba que si supiera que un nuevo presidente arreglaría las cosas en lo deportivo y económico él se marcharía.

Me sorprende la reacción de Mestalla (aunque en virtud de como ha actuado en los últimos años no tendría que sorprenderme tanto). Es notorio que la apuesta del máximo responsable valencianista por Mauricio Pellegrino no salió bien, de ahí que haya tenido que rectificar. Pero considero -visto desde la distancia- que las críticas pidiendo la cabeza de Llorente son excesivas. El actual presidente heredó un club con severos problemas económicos tras las desastrosos mandatos de algunos de sus antecesores, Juan Soler entre ellos. Manuel Llorente en sus tres años y medio al frente del Valencia CF no ha tenido más remedio que traspasar a hombres del calibre de Villa, Silva, Mata o Jordi Alba para que el Club pudiera sobrevivir. Aún así el equipo che ha sido el tercer mejor equipo de la Liga, torneo de la regularidad, en las últimas tres temporadas (como reflejé en su día con la entrada Llorente, Braulio y la gestión del Valencia) con Unai Emery como entrenador. Un Emery, al que buena parte de la afición del Valencia tampoco quería para su equipo.

Considero que el actual presidente hizo a priori dadas las circunstancias económicas buena plantilla para este año. Un dirigente no puede ganar partidos ni meter goles. Si esta temporada el equipo hubiera estado arriba en la tabla... ¿se diría que lo ha hecho bien? Aunque el presidente como se ha dicho en este texto sea el máximo responsable de lo que suceda en una entidad deportiva, su gestión no se puede valorar solo en función de si la pelota entra o no entra. El caso opuesto lo tenemos en el Atlético de Madrid. Un club que desde hace años vive una crispación social por las gestiones de Enrique Cerezo y Gil Marín que sin embargo recientemente ha obtenido títulos europeos y está realizando una primera vuelta de campeonato brillante. ¿Son entonces Gil y Cerezo buenos gestores porque su equipo ahora gana?

No hay comentarios: