martes, 2 de agosto de 2011

Una piñata llamada Kun Agüero

Kun Agüero con Independiente
Sergio Agüero ha firmado por el Manchester City. Se acabó uno de los culebrones del verano, que entre muchas suposiciones, algunas mentiras y tal vez alguna verdad han llenado tertulias inacabables de televisión y radio, y cubierto hojas de periódicos día sí día también. Ahora al Kun Agüero le están lloviendo los palos como si fuera una piñata. Los periodistas afines al Atlético (y sobre todo la afición) por entender que ha mordido la mano que le dio de comer y que en definitiva ha traicionado al Atlético de Madrid y a sus seguidores. Los periodistas afines al Real Madrid -o lo que se conoce coloquialmente como la prensa de Madrid- aprovechando que el jugador no ha firmado por el club blanco (y porque a más de uno le han dejado con las vergüenzas al aire) también reparten estopa. Agüero se equivocó en las formas negando al Atleti cada vez que se le preguntaba pero no en el fondo. Ahora se le trata de mercenario pero ya en su momento (como la mayoría de los futbolistas) dejó su club de origen -Independiente- para prosperar. ¿Cuándo dejó Independiente no era un mercenario mientras que cuando deja el Atlético si que lo es? En términos generales en España si un jugador bueno deja su equipo para venir al nuestro es un fenómeno y es tratado como tal. Si se produce la operación inversa inmediatamente es un mercenario mal agradecido que sólo mira por su cartera.

La operación más allá del dolor del aficionado colchonero (que es muy entendible) y de las malas formas del jugador, ha sido buena para todas las partes. En cierta manera, cuando hace unos meses renovó su contrato por dos años más (hasta 2014) le hizo un favor al Atleti, aunque rebajara la cláusula de 60 a 45 millones, puesto que si Kun Agüero hubiera querido obrar de mala fe, no hubiera renovado su contrato que expiraba en junio de 2012, es decir, que a partir del próximo 01 de enero hubiera podido negociar con cualquier equipo con cero euros para el Atlético de Madrid. Entiendo que a la directiva del Atleti no se le puede acusar en esta operación del traspaso en sí ya que ha sido el propio jugador el que ha forzado para salir, pero si se le puede reprochar el no haber creado en estos 5 años un equipo que ilusione a los mejores jugadores que van pasando por el Calderón o las operaciones que han sido muy perjudiciales para el equipo en momentos inoportunos, como la venta de Jurado una vez empezada la Liga 2010-2011 (jugó incluso la primera jornada) y la baja de Simao que se fue gratis a mitad de esa misma temporada. Ujfalusi, de Gea y Kun ahora, Jurado y Simao antes, los jugadores importantes se van marchando del club colchonero. Bien es verdad que esta situación se produce en parte por la tremenda desigualdad existente en los repartos de televisión entre Real Madrid-Barcelona y el resto, desigualdad que es única en las grandes ligas de Europa.

Reconociendo una vez más que se ha equivocado en las formas (en la carta de despedida lo dejó todo muy claro, no hacía falta seguir negando al Atleti cada vez que se le preguntaba y alimentando la sospecha del posible fichaje por el histórico rival), Agüero ha estado 5 años en el club anotando 101 goles y ha salido por un precio acorde con su categoría. Quizás pudiera valer más, pero 45 millones tal y como está el fútbol por el Kun no es ninguna ganga para el City. No se le puede pedir al Kun que renuncie a la idea de seguir progresando -el City está al mismo nivel (o muy cerca al menos) del United y el Chelsea- por tanto, ¿cuándo sería el momento oportuno de dejar el equipo? Respetando la decisión de David de Gea, su salida del club me parece menos normal que la del Kun, por ser el guardameta un producto de la cantera al cual se le presupone un sentimiento rojiblanco más profundo, y sin embargo con todo el huracán mediático del argentino, ha pasado desapercibida.

Kun Agüero ha dejado el Atlético y la liga española pierde a una de sus mayores figuras como perdió la temporada pasada a David Silva. Desgraciadamente cada vez son mayores las diferencias entre los clubes punteros y el resto, lo cual está provocando que los equipos de La Liga se debiliten (salvo el Málaga) y que sólo estén en condiciones de comprar a las estrellas de otras ligas o de la propia el Madrid y el Barça. Es normal que los jugadores quieran progresar económicamente pero sobre todo deportivamente y como decía en las primeras líneas de este artículo, cuando llegan a nuestro equipo abandonando otros clubes se les aplaude (muy típico en la prensa como se elogia el gesto de un jugador por venir a tal club) mientras que si el jugador quiere dejar nuestro equipo para firmar por otro y lo anuncia públicamente es señalado.

No hay comentarios: